Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Atilio Villani: “Estamos en alerta”

“IOMA hizo un giro hace poquito, pero debe desde diciembre en ambulatorio y en otros planes la deuda viene desde octubre”, dijo ayer el dirigente de nuestra ciudad.

Publicado

el

El conflicto que ocasiona el atraso en los pagos de IOMA para los prestadores de los servicios en salud sigue generando inconvenientes en nuestra ciudad, como en gran parte de la provincia de Buenos Aires.

Macro Crédito al Instante

En el caso de IOMA, el titular de la delegación local, el contador Pastormerlo, dijo la semana pasada a este diario que los pagos a clínicas y profesionales médicos se irían regularizando en el trascurso de estos días, desestimando un corte en las prestaciones y aduciendo además que los problemas obedecían exclusivamente a un cambio en el sistema de la entidad bonaerense.

Ahora la voz que se suma al reclamo es la de los farmacéuticos. Atilio Villani, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, indicó que “el problema mayor se dio en la ciudad de La Plata, pero hay un alerta en toda la provincia. IOMA hizo un giro hace poquito, pero debe desde diciembre en ambulatorio y en otros planes la deuda viene desde octubre. Estamos en alerta, si bien el servicio no se cortó en ningún lugar de la provincia”.

En diálogo con LT 20 Radio Junín, el directivo explicó que “es como que nos dan un respiro, pero ya entregamos la presentación de febrero días pasados y volvemos a tener una deuda. Se hace muy difícil la atención, siempre tratamos de no cortar la atención pero se hace difícil”.

Medicamentos para jubilados
Por otro lado, y ante la información que indica el Gobierno bajaría el precio de los medicamentos para jubilados siendo PAMI quien imponga a los laboratorios que retrotraigan los importes a diciembre, el entrevistado apuntó que “por lo que interpreto en marzo habría un contrato nuevo, y lo que quiere PAMI es que la industria baje un 30 por ciento los medicamentos para que pague PAMI. Y los precios se congelarían hasta fin de año, de eso se está hablando”.

Asimismo, los laboratorios deberían suscribir un nuevo convenio e incrementar sus precios en menor escala que la inflación.
“Esto también nos afectaría a nosotros en cierta medida, el precio del medicamento lo pone el laboratorio, no la farmacia. Lo que estaba pasando hasta este momento es que la bonificación que pide el PAMI implica que el laboratorio lo bonifique y además la farmacia bonifique. La bonificación es un 50 por ciento del margen de la farmacia, si se llega a un convenio de este tipo seguramente nos tocará tener menos margen. La situación es bastante compleja. Si el Estado quiere que el medicamento baje podría sacarle el IVA y ahí bajaría demasiado”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas