Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

Atenuado el conflicto salarial, ahora apuntan a mejorar la calidad educativa

“Está claro que la Provincia siempre tuvo los recursos para acercarnos una propuesta acorde”, dijo Francina Sierra. “Debemos garantizar como mínimo que se cumplan estos 180 días de clases”, sostuvo el funcionario provincial Diego Siciliano ante los micrófonos de Radio Junín.

Publicado

el

Tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de cierre del conflicto docente, la secretaria general de SUTEBA Junín, Francina Sierra, describió el escenario actual como “el resultado de la lucha” y agregó en el mismo sentido que “se terminó uno de los capítulos, que es el salarial, pero se abren capítulos nuevos, además no renunciamos al reclamo en la justicia sobre la cláusula gatillo de 2018. Que hayamos cerrado el tema salarial no significa que vamos a desaparecer de las calles”.

En ese orden la dirigente local advirtió que “lo que está claro es que la Provincia siempre tuvo los recursos para acercarnos una propuesta acorde. Pusieron al desnudo su estrategia electoral, porque si este año no hubiera elecciones no sería ésta la situación. Si en 2018 hubiesen venido con la intención de escuchar y de poner a los chicos por delante no hubiésemos llegado a esto”.

En contacto con Grupo La Verdad, la entrevistada acentuó que “pedíamos nulidad de los sumarios a los docentes amenazados por adherirse a las medidas de fuerza, la infraestructura para que no volvamos a lamentar pérdidas de vida, una mesa socioeducativa para analizar las carencias que hay en los alumnos, porque la pobreza golpea y el no descuento de los días de paro de 2019”.

“El centro del sistema”
En tanto, Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, dialogó con este mismo medio y planteó que “este acuerdo significa el cierre de una etapa, esperamos nosotros que así sea”.

El funcionario añadió que se “debe apuntar ahora a la calidad educativa, una vez resuelto el tema salarial. Tenemos previstas capacitaciones, tenemos mucho que mejorar en matemática según los resultados de las pruebas Aprender, incorporar la robótica a la educación actual, sumar capacitaciones pedagógicas y la mejora de procesos administrativos para los docentes”.

“Lo salarial era un tema más que importante que no permitía seguir avanzando sobre esto. Está previsto extender al calendario escolar por los tres días perdidos. Pusimos como prioridad que los 180 días de clase sea una variable no negociable, debemos garantizar como mínimo que se cumplan estos 180 días de clases. Nos parece muy importante este compromiso entre las partes”, refirió Siciliano seguidamente.

“El deterioro de la calidad educativa no es algo de estos últimos años. Hubo un debate entre inclusión y calidad educativa. Acá no se trata de darle un título a cada alumno, sino resignificar la importancia de los contenidos. Hoy hay nuevas formas de enseñar y fundamentalmente nuevas formas de aprender. Lo más importante es poner al alumno en el centro del sistema educativo, más allá de los gobiernos y los dirigentes sindicales”, subrayó el Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas