Astudillo: “Buscamos herramientas para modificar realidades injustas”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Astudillo: “Buscamos herramientas para modificar realidades injustas”

La titular de la UDAI II de Barrio Belgrano dialogó con Grupo La Verdad e hizo referencia al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, una medida que permite que miles de madres puedan acceder a la jubilación.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Lucía Astudillo, titular de la UDAI II de Barrio Belgrano, se refirió al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, una medida que permite que miles de madres puedan acceder a la jubilación. Además la funcionaria indicó que se trabaja “fuertemente” para que esto pueda llevarse adelante para reparar y visibilizar una “desigualdad histórica” que hubo en la distribución de las tareas del cuidado.

“La mayoría de las madres argentinas, históricamente, asumieron tareas. Hoy el Estado argentino asume eso como trabajo y cree que tiene que ser reconocido como tal. La decisión política está, por eso se construyó este proyecto que viene a reparar esta desigualdad. A partir de ahora, mujeres que estén en edad jubilatoria y no accedan a una jubilación van a poder computar años de aporte por sus hijos”, describió Astudillo.

“Por cada hijo se sumará un año de aporte, y si un hijo tiene alguna discapacidad se va a sumar otro año más. Si el hijo es adoptado se agregarán dos años más y si ese hijo cobró por 12 meses la AUH se le computan dos años más. En total, en posibilidades que son mínimas, se podrán computar hasta cinco años por hijo. En la mayoría de los casos será de un año por hijo”, manifestó.

“Muchas madres argentinas podrán ahora jubilarse. De acuerdo a la situación previsional se irá viendo, la idea de esta medida es hacer una reparación histórica. Buscamos herramientas para modificar realidades injustas. Muchas mujeres hasta el día de hoy no podían acceder a un derecho como este, lo que marca una desigualdad de muchísimos años”, remarcó Astudillo.
A nivel nacional se estima que unas 150.000 mujeres accederán a este derecho. En Junín ya se están llevando adelante relevamientos y asesorando en territorio en función de la demanda.

“A partir del 1 de agosto, las mujeres que estén en edad jubilatoria y que todavía no hayan podido jubilarse deben acercase a nuestras oficinas o sacar un turno por la página de Anses. Vamos a registrar documentación y armar una nueva base de datos para poder ir dando respuestas”, consignó Astudillo.

Lee también: Arata celebró la apertura de la inscripción para la vacunación de jóvenes de 13 a 17 años

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas