Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Aseguran que sólo se destina un 30% de lo recaudado al arreglo de los caminos

Un sector quiere el 100%, el Municipio ofrece el 50 y un concejal propuso un 70%.

Publicado

el

Sigue sobre el tapete el tema del arreglo de los caminos rurales, la formación de un consorcio y su consecuente administración de fondos. Las cinco entidades agropecuarias, SRA, SRJ, FAA, APAJ y CONINAGRO, habían formado una comisión, en principio, para llegar a un acuerdo con la Municipalidad, que ofrece afectar, únicamente, el 50% de lo recaudado por el cobro de la tasa de Red Vial Rural, más un fondo compensador del impuesto inmobiliario rural, perteneciente a la ley 13.010.

Desconformes con la propuesta, APAJ y FAA, decidieron escindirse de esa comisión ya que exigen la afectación de la totalidad de la tasa. En tanto, un concejal oficialista propuso que podría llegar a tomarse un 70% de lo recaudado.

Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria Filial Junín, relató a La Verdad que “por lo que sabemos extraoficialmente, consorcios no va a haber y si una especie de comisión de seguimiento, lo que no sé es si será de seguimiento de fondos o de trabajos. Seguimos preguntando lo mismo y es cuánto dinero destinará el municipio al mantenimiento de los caminos. De lo que se recauda, se está destinando hoy casi un 30%, por eso están como están. En otros lugares, donde ya se está trabajando, se destina entre un 70 y un 90%, por eso creo que a partir de acá debe darse la discusión. El municipio no quiere aportar del dinero de la tasa, y otros ítems, que nosotros pagamos”.

“A esto que se paga, el gobierno de la Provincia autorizó un 38% de aumento por lo cual la recaudación será importante, superará los cien millones pesos y se seguirá destinando poco dinero, con consorcio o comisión, es lo mismo. La Federación Agraria decidió que no integrará esta comisión porque ya tuvimos una y fue un fracaso. Acá hay que partir de la decisión que tenga el gobierno para destinar el dinero porque hay que arreglar 1400 kilómetros que están más que deteriorados”, recalcó.

Otra postura
El concejal por el Frente Cambiemos, Javier Belligoi, tiene una opinión diferente a la de su propio bloque, expresando que “mi postura es que debe haber un 70% de afectación de la tasa más el fondo compensador, como tienen los municipios que más o menos andan bien con el servicio. Si no quieren el consorcio, que hagan una comisión. No estoy de acuerdo con lo pactado con la Sociedad Rural de Junín pero tampoco con el extremo de FAA y APAJ, pero si quiero una mayor afectación de la tasa sin importar si hay o no consorcio”.

Prioridad
Luego, Franco expresó que “lo que propone Belligoi es lo mínimo que tendrían que darnos para hacer un bueno trabajo. El campo tiene derecho a tener caminos y ser prioridad. Los recursos están y el dinero que habrá es importante. Esta es la discusión que se vendrá cuando nos convoquen, no hay que olvidar que hacer alteos, alcantarillas, podar, hay que hacer una planificación para trabajar correctamente”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas