Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Aseguran que la UTI pediátrica está funcionando en forma normal

Un detallado informe fue brindado por la directora asociada Patricia Barisich, ante el pedido realizado por el Concejo Deliberante.

Publicado

el

En la última sesión, el Concejo Deliberante recibió la respuesta de la directora asociada del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, ante un pedido de informe aprobado en el seno del cuerpo un tiempo atrás, sobre la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del nosocomio.

“Se encuentra funcionando con normalidad, con sus siete médicos de guardia y su coordinador el doctor Daniel Portero. Estuvo una semana con 6 médicos de guardia y esa cobertura fue resuelta con el plantel existente, que reforzó el día en cuestión”, respondió por escrito Patricia Barisich, directora asociada del HIGA Junín.

Según aseguró la funcionaria, “el cierre de la unidad nunca estuvo en los planes de esta dirección habida cuenta que, en última instancia, nuestros cargos son de 36 horas y si se calcula adecuadamente, la contingencia se podría afrontar. Además, la nuestra es la única unidad de cuidados intensivos pediátricos de la ciudad y de la región”.

“En ese aspecto desde nuestro ingreso a la dirección se ha normalizado la provisión de insumos, se aseguró el plantel de enfermería para la unidad y se llegó a un plantel profesional de ocho médicos de guardia con un coordinador de unidad que pertenece al Servicio de Pediatría, cuyo jefe es el doctor Alfredo Morbelli”, agregó.

Expediente

A su vez, desde la dirección se iniciaron gestiones para convertir la Unidad en Servicio, a través de un expediente. “Esto implica una modificación de la estructura orgánica funcional del Hospital, así que desde el Ministerio nos han solicitado ajustarnos a las actuales directivas impartidas por la delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud”, ateniense a la ley 10.471, e informar datos estadísticos y epidemiológicos vinculados a la producción de la Unidad y del Hospital inserto en la Región Sanitaria III”.
Barisich contó que “los mismos se están procesando para su confección y envío”.

Más personal
Además, la profesional adelantó que “desde nuestra parte estamos gestionando para incorporar nuevos nombramientos. Y no obstante esto también, muchos de ustedes estarán al tanto del problema de escasez de recurso humano calificado en salud”.

“Este problema comienza hace aproximadamente 12 años cuando comenzaron a quedar descubiertos cargos de residencias en especialidades que se encargan del cuidado de los pacientes, o sea aquellas que están cuerpo a cuerpo con el enfermo, siendo superada por las mal jerarquizadas como las subespecialidades entre las cuales estética casi encabeza la causa de la deserción”, agregó.

Barisich remarcó que “esta crisis es de un nivel de complejidad tal, que su resolución llevará décadas, ya que implica un cambio mentalidad hacia re valorizar nuevamente el ser sobre el tener, el estudio, la academia por sobre la compra de equipamiento, y el acompañamiento y el servicio como estilo de vida profesional”.

“Cuando la causa profunda son valores, la solución del problema no se espera ni se busca a la vuelta de la esquina”, aseveró, explicando: “que los nuevos profesionales no quieran trabajar en los hospitales, deslumbrados por marquesinas y posibilidades de desarrollo económico por sobre la vocación de servicio, no se revierte con conseguir nombramientos ni hacer informes”.

La falta de médicos obedece a “una crisis social, moral, de valores, muy profunda que ni el municipio ni los ministerios podrán resolver en un corto plazo”, destacó.

Además, finalizó diciendo que “nuestro hospital debe cubrir guardias activas por una ley, y la falta de uno por una semana genera una corrida que no se condice con una realidad que es cotidianeidad silenciosa en el ámbito privado”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas