Aseguran que la pandemia ha generado un “consumo exponencial” de psicofármacos
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Aseguran que la pandemia ha generado un “consumo exponencial” de psicofármacos

Lo hizo saber ante Grupo La Verdad la doctora Gabriela Martínez, médica especialista en Psiquiatría. “Debemos hablar de esto como lo que realmente es: un drama. Los cerebros se están deteriorando”, afirmó la profesional.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La médica psiquiatra Gabriela Martínez dijo ante la consulta de Grupo La Verdad que el nivel de consumo de psicofármacos en Argentina es similar al del año 2001, cuando una fuerte crisis económica y social afectó al país. La profesional manifestó además que el mismo fenómeno se repite en países como España, y otros de Europa por ejemplo.

“La pandemia ha generado un consumo exponencial de psicofármacos, se puede notar en cualquier informe de los colegios de farmacéuticos. El prolongado periodo de encierro totalmente innecesario, sin concientizar a la gente como realmente debe ser, generó un miedo que derivó en una problemática que nos va a costar mucho poder resolver”, planteó Martínez sobre el inicio de la entrevista con este medio.

“Esta situación se instaló de manera traumática y potenció cuadros de miedo, pánico, angustia, depresión. El distanciamiento hace que veamos ahora en personas de la tercera edad deterioros cognitivos que se han exacerbado, falta de reconocimiento de las familias, duelos y despedidas traumáticas”, agregó a su vez.

Anestesia emocional
“La gente optó por analgésicos y psicofármacos, muchas veces sin prescripción. La automedicación se potenció totalmente, del mismo modo que el uso de inductores del sueño y antipsicóticos. Todo consumo es problemático, es un verdadero drama, debemos hablar de esto como lo que realmente es: un drama. Los cerebros se están deteriorando. Vamos a llegar a un momento en el que la gente joven va a llegar a un deterioro cognitivo mucho más temprano de lo que estamos acostumbrados a ver”, destacó la profesional.

“El psicofármaco hace que el ánimo se estabilice, que mejore. Que logremos estar un poco más tranquilos cuando estamos atravesando una situación de estrés. Pero cuando la respuesta está exacerbada liberamos cortisol, estamos mucho más nerviosos de lo que debemos estar. La gente, en la pandemia, se sentía como en una situación de guerra permanente. Hay que vivir el dolor, no estar anestesiado emocionalmente. El psicofármaco no indicado es una anestesia emocional, lo mismo que las drogas ilegales y también el alcohol”, ahondó.

“Hay mucha gente que consulta por trastornos de ansiedad, por crisis de pánico, por episodios de angustia, por falta de sueño. Creo que los cardiólogos deben estar a tope haciendo electrocardiogramas, recibiendo consultas por dolores precordiales, por puntadas en la espalda, por dolores en el brazo. Con cuidado, la gente tiene que empezar socializar y comenzar a bajar los niveles de pánico, a hacer deportes, a retomar las caminatas. Desde el municipio se han hecho seguimientos y abordajes profesionales, en Junín la gente no está sola. El municipio ha puesto a disposición un equipo interdisciplinario para poder ayudar a contener esta situación”, dijo finalmente la doctora Martínez.

Crecimiento sostenido
Argentina muestra un creciente consumo de psicofármacos desde hace más de una década, situación que en el último año se profundizó producto de factores sociales y psicológicos vinculados a la pandemia COVID-19.
Ejemplo del impacto de la emergencia sanitaria se observa en los informes realizados desde el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) sobre el mercado de medicamentos.

Asimismo, otro relevamiento difundido por la COFA, que abarca específicamente los medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central (no incluye nombres comerciales), muestra un crecimiento promedio de 6,50% en 2020, es decir que el mercado de este grupo se extendió en 6.990.573 unidades. Entre los aumentos más significativos, por encima del promedio, se destacan los neurotónicos (10,04%); los hiptónicos y sedantes (9,18%), y los antipsicóticos (8,59%).
*****************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas