Aseguran que la lluvia caída frenó las pérdidas
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Aseguran que la lluvia caída frenó las pérdidas

El ingeniero agrónomo Javier Belligoi dialogó sobre el tema con Grupo La Verdad. “Esta caída de agua frenó las pérdidas pero no asegura la campaña”, dijo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Luego de tanto hacerse esperar, finalmente la lluvia llegó. Si bien no fue en los índices que hacen falta para el sector agrícola, la caída de agua fue bien recibida por el sector.

El ingeniero agrónomo Javier Belligoi, en contacto con Grupo La Verdad, se refirió al tema y dejó consideraciones al respecto.

“Está lloviendo dispar, y el déficit de lluvia que teníamos era grande. Debería seguir lloviendo, la verdad es que hace falta más agua”, agregó el profesional.

Belligoi informó que en los lotes del partido de Junín las precipitaciones alcanzaron entre los 10 y los 50 milímetros en los últimos días.

“En la mayoría de los lotes las lluvias llegaron casi a los 50 milímetros. Necesitamos que en febrero y marzo el régimen de precipitaciones se normalice, que lluevan más o menos 100 milímetros en cada uno de esos meses, el tema es que los pronósticos dan seco”, advirtió el entrevistado.

“Estas lluvias fueron oportunas pero escasas, frenaron la pérdida pero no aseguran la campaña”, esbozó el ingeniero agrónomo.

Pedido elevado
Por otra parte, y través de un proyecto presentado esta semana en la Legislatura, el legislador de la Coalición Cívica Luciano Bugallo exigió que la Provincia declare la «Emergencia o desastre agropecuario en todo el territorio provincial», a la vez que solicitó que el Ministerio de Desarrollo Agrario «adopte medidas especiales de apoyo a los productores perjudicados por la sequía».

«A pesar de las lluvias registradas en las últimas horas, más del 70 por ciento de la zona núcleo rural ha sido duramente afectada por la falta de precipitaciones, la bajante de ríos y la intensa ola de calor que asoló a la Provincia. Éstas condiciones climáticas extremas golpearon fuertemente al campo, generando pérdidas irrecuperables y complicaciones en la cosecha, lo que disparó el reclamo de las entidades gremiales del campo», precisó en un comunicado.

Así, el bloque de Juntos por el Cambio canalizó el pedido del sector del agro y reclamó que se adopten medidas para mitigar el impacto económico de la sequía.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Más Leidas