Por Redacción Grupo La Verdad
En contacto con Grupo La Verdad, el dirigente y productor rural Fernando Ferrari trazó un análisis de la situación por la que atraviesa el sector producto de la sequía que afecta a buena parte del país.
Asimismo, desde Carbap, a través de un comunicado, se reflejó el “momento crítico” que vive el campo en varios distritos de la provincia de Buenos Aires.
“Estamos atravesando una sequía que hace que nos tengamos que retrotraer a 1910. En el partido de Lobos, en la cueca del Salado, llevamos 385 mm en todo el año. El momento es muy crítico, hay animales muertos, no hay qué darles de comer, se acabaron los rollos, no hay más pasto. El momento es muy complejo”, sostuvo en principio Ferrari.
“El tema ganadero es algo puntual, no sabemos qué hacer con los animales. Hay una gran oferta de animales, hoy el precio está muy por debajo. El momento coyuntural es complicado. Hay muy poco sembrado del maíz de primera, asimismo”, añadió el entrevistado.
“Hay productores que se están llevando la hacienda a Entre Ríos, donde la situación es mejor que la de acá. Hay productores que están trayendo rollos de La Pampa y de otros lugares donde ha llovido un poco más. Hay quienes están vendiendo toda la hacienda y otros están haciendo el destete precoz. Hoy la situación es esa, cada uno hace lo que cree más conveniente para un momento como este”, remarcó asimismo ante la consulta de este medio.
Y completó: “En el Partido de Lobos estamos en emergencia agropecuaria. El Comité de Emergencia se reunió e hizo el informe correspondiente. En la provincia de Buenos Aires hay 11 partidos en emergencia. El año que viene el porcentaje de preñez y destete va a caer bastante y eso va a complicar la oferta de carne en adelante”.
Momento crítico
La situación actual de la ganadería es crítica. Los precios de la hacienda están descalzados desde hace meses en relación a la inflación y el IPC. La suba anual de la carne en pie en octubre 2022 contra octubre de 2021 ha sido de 47,3%, muy por debajo de los valores de la inflación, indicaron, por otro lado, desde Carbap mediante un comunicado.
Los costos de producción de la misma, sin embargo, se han incrementado por encima del ritmo inflacionario, agregaron desde la entidad ruralista.
Eso sumado a un mercado interno –principal demandante de la carne vacuna- con un menor ingreso por la caída del salario real y una oferta acelerada de hacienda producto de una sequía que no da tregua –ya que no hay pasto para retener hacienda-. Con las intervenciones a las exportaciones de meses, sumado a un proceso recesivo tanto en Europa, como en China con valores más bajos de los corrientes, subrayaron.
Además, advierte el mismo escrito, el conflicto por la imposibilidad de aplicación del troceo de carne, agrego mayor inquietud en un sector que atraviesa un momento complicado.
Desde Carbap se entiende que es momento que “el Gobierno Nacional libere urgentemente las restricciones existentes en cortes de exportación en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobreabastecido”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora





