Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Aseguran que hoy hay buena disponibilidad de trigo

El precio en el mercado mundial ha sufrido una suba en función de algunos problemas de producción en otros países.

Publicado

el

Días pasados, el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, dijo a La Verdad que el abastecimiento del trigo en el país está garantizado. Asimismo indicó que el precio del mismo tiene que ver con una “cuestión de mercado” y desligó de responsabilidades a los productores, a los molineros y a los panaderos por la coyuntura actual.

Macro Agro

A raíz de esto, Daniel Schon, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de nuestra ciudad, habló sobre la materia prima, el trigo y expresó que “hoy la calidad del trigo que estamos produciendo es muy buena. Dentro de las variedades que existen, el productor va a elegir cuál sembrar y producir. Por supuesto que, debido a esto, hay varias calidades de trigo panadero, que tiene que ver con el contenido de proteína y gluten del grano, dos de las características más buscadas por la molinería. Hoy hay buena disponibilidad de trigo y el precio en el mercado mundial ha sufrido una suba en función de algunos problemas de producción en otros países. Este año, estamos viendo que hay buenos valores producto de problemas de producción en países competidores y poderosos. Es por eso que el precio subió y acá es el productor quien tiene que tener capacidad y habilidad de venta”.

Precio
Hoy, se estima que el kilo de pan ronda los $50. Consultado sobre dónde se encarece desde que se parte de la materia prima hasta llegar al mostrador, el ingeniero acotó que “la tonelada de trigo está en $6000 o sea que el kilo de pan cuesta un 10% del kilo de trigo, y esto es una relación histórica. Después están los costos de molinería y puedo decir que alrededor de un 15% incide el precio de la harina en el valor del pan. Luego, hay otros componentes como la manufactura, servicios, alquileres, sueldos y demás. El salto de valor que se da en las panaderías es importante, porque transforman el producto y lo comercializan. Siempre se le da relevancia al precio del trigo pero hay un componente muy importante de impuestos y de gastos en la confección del pan”.

“Hoy hay factores que influyen como el aumento de las tarifas de gas y energía eléctrica y el incremento del valor del dólar, que hizo que la cotización del trigo en peso tuviera un salto interesante, de casi un 25%

Haciendo Obras 1

Más Leidas