Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Aseguran que el valor de la nafta obliga a optimizar el uso del auto

En lo que va del 2018 los combustibles aumentaron 14 veces, incrementando el valor en un 70%.

Publicado

el

Tras el último incremento, que según especialistas no será el último del año, el actual valor de la nafta obliga a los juninenses a optimizar la utilización de sus autos, esto derivó en cambios de hábitos y de formas de consumo.

Desde las estaciones de servicio aseguran que se terminó “lléname el tanque” La verdad consultó a referentes del rubro y todos coindicen en que esta realidad, conlleva a una caída en el volumen de ventas.

Es que ahora, el costo total para llenar un tanque con nafta súper es de más de 2000 pesos. El cambio de hábito no solo se da en la cantidad que cargan los automovilistas sino también, el tipo de combustible. Según los últimos datos oficiales sobre ventas de combustibles durante agosto pasado, los despachos de la versión súper crecieron un 9% en un año, frente a una abrupta caída de casi 13% en la variedad premium en el mismo período.

Desde el sindicato que representa a los trabajadores de las estaciones de servicio, explican que “hasta el momento no hay recorte de personal o despidos porque la cantidad de vehículos que llegan a las estaciones de servicio sigue siendo el mismo, lo que si cambió es la
forma de consumo, ya que ahora se carga mucho menos”.

Otro cambio de hábito es la creciente instalación de equipos de GNC. Según el Ente Nacional Regulador del Gas, en el primer semestre de este año la instalación de equipos de GNC creció un 45 por ciento, respecto del año 2017. Hoy, instalar un equipo de GNC va desde los 17000 pesos en equipos tercera generación hasta los 30000 pesos en los equipos de quinta. Según especialistas, un equipo instalado correctamente tiene una duración estimada de más de 12 años.

Cómo hacen las familias para ahorrar
Dejando atrás el impacto en las estaciones de servicio y el consumo, el aumento del combustible también trajo aparejado que las familias tuvieran que poner en marcha una logística muy bien pensada para ahorrar mediante, el menor uso del auto. Esto va, desde utilizar menos el auto y trasladarse en moto, bicicleta y también caminar, hasta pensar muy bien el recorrido para aprovechar el viaje y así, llegar a destino y en el medio hacer los trámites y mandados necesarios.

Unas de las formas de ahorrar en el consumo de nafta, según Silvia, mamá de dos hijos, es “principalmente no utilizar el auto si no es necesario, antes, cualquier mandado se hacía en el auto, ahora se camina mucho más.

Por otro lado, también nos organizamos con otras mamás que comparten las mismas actividades, por ejemplo, una lleva y la otra trae y si son más los nenes, hacemos un viaje cada una y a la otra semana los viajes lo realizan las mamás que la semana anterior no hicieron ningún viaje”.
Otra de las formas de ahorrar, según Franco, es “utilizar más la moto, porque siempre es más barato. Ahora muchos de mis viajes dentro de la ciudad y los que tengo que hacer solo con mi señora o uno de mis hijos, lo hago en moto, ya no importa en frio o si el clima está feo, si no llueve, el viaje se hace en moto”.

Por último, Luis, otro vecino de la ciudad, contó: “Vivo en Villa Belgrano y trabajo en una empresa que está a la vera de la ruta nacional 7. Me iba siempre en el auto, a la mañana y a la tarde. El gasto de nafta era muy grande, por eso decidí con mi señora comprarme una bicicleta, hace tres meses que, llueva o no, me manejo en bici y el auto lo dejo para viajes que necesariamento lo tengo que hacer, sino, no se usa, de hecho, los fines de semana, el paseo lo hacemos caminando, la plata no alcanza y tuvimos que ahorrar para hacer frente al alquiler y todos los gastos que tenemos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas