Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Aseguran que el barigüí está “controlado” en Junín

“Lamentablemente, como lo decimos siempre, el barigüí está y va a seguir estando. Lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar para poder controlarlo”, señaló Perla Casella

Publicado

el


Por Redacción La Verdad

A medida que se acerca el periodo estival y las temperaturas se incrementan resurge el temor por la reaparición masiva del insecto que desde hace ya más de 10 años cambia el humor de los juninenses: el barigüí.
Si bien se vienen llevando adelante acciones que han logrado combatir y aminorar la presencia del molesto insecto, al ir acercándose el mes de diciembre las preocupaciones aumentan.
Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Junín, dialogó con LT 20 Radio Junín y advirtió que se “sigue trabajando” para poder controlar al mosquito.
“Lamentablemente, como lo decimos siempre, el barigüí está y va a seguir estando. Lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar para poder controlarlo. Tuvimos una situación que nos dificultó mucho el control, cuando el agua bajó lo pudimos mejorar. Ahora los focos los tenemos en los canales que vienen de los desagües rurales. Las apariciones que tuvimos tienen que ver con eso, tuvimos que hacer un nuevo trabajo de relevamiento, nos movimos a los canales y nos centramos con un trabajo intenso sobre esos focos para aplicar cuando tenemos crecimiento de larvas”, detalló la funcionaria municipal.
“Con esto quiero decir que no hemos notado por ahí la presencia debido a que hemos detectado los focos rápido y los atacamos. Las primeras semanas de calor hubo un brote hasta que detectamos los nuevos focos. El trabajo no para y puede pasar que debamos cambiar el esquema. Es como que nos vamos adaptando, si llueve mucho puede que los focos vuelvan al río”, agregó Casella.
“Si seguimos trabajando así, con los focos identificados, vamos a estar en esta misma situación. La experiencia y las situaciones por las que hemos ido pasando nos han posibilitado entender mejor cómo atacarlo. El control establecido por procedimientos hace que sea más sostenible este tratamiento”, remarcó.
Y dijo sobre el cierre: “La semana que viene vuelve Juan García, seguimos con el apoyo del equipo de Provincia. Venimos trabajando bien, en los primeros años se hizo más difícil pero ahora con otros municipios trabajamos de la misma manera y podemos cubrir mejor la zona. Nosotros tuvimos la posibilidad de invertir y por ahí otros no, pero compartiendo criterios vamos mejorando todos si bien por ahí la situación no es igual en todos lados”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas