Seguinos en
Radio Junín

Provinciales

Asamblea de la comunidad médica en Mar del Plata

Tendrá lugar el sábado 24 del corriente mes.

Publicado

el

En un contexto de malestar creciente entre la comunidad médica por razones por todos conocidas, se suma el exagerado aumento en los costos que se deben afrontar para ejercer la profesión que elegimos con tanta dedicación. Y el panorama se ensombrece cuando observamos los magros ingresos que perciben los médicos jubilados, lo que nos lleva a pensar que ALGO TIENE QUE CAMBIAR.

La problemática con la Caja de Médicos (uno de los tantos gastos que afrontamos mensualmente, y sin dudas el más oneroso), comienza fines de noviembre y principios de diciembre de 2018, donde la cuota sufre un aumento del 16,75%, por decisión de la Asamblea Anual Ordinaria del 3 de noviembre de 2018.

En el mes de marzo, la cuota de aporte sufre otro aumento del 8 %.

Esto motivó que médicos auto convocados de todas las asociaciones de profesionales de los hospitales Públicos y algunas sociedades científicas junto con los médicos de los 10 distritos de la provincia de Buenos Aires, se comenzaran a nuclear y formaron el proyecto “LUCHEMOS POR UNA CAJA JUSTA”.

Lo que comenzó con un panfleto para despertar conciencia en toda la provincia de Buenos Aires, terminó en una aplicación telegram de 2270 médicos de los 10 distritos de la Provincia de Buenos Aires y en una asamblea en el aula magna de la Facultad de Medicina de La Plata, a pleno el día 22 de marzo.

Se documentó el malestar y la disconformidad a través de 800 mails y 9626 firmas en 2 tandas que fueron presentadas por mesa de entradas de la Institución.
En esta asamblea se votaron mociones que tienen que ver con 2 procesos:
1) el de democratización de la Institución como es la difusión y comunicación en todos sus aspectos de la gestión institucional.

2) la modificación de la ley 12.207 a través de las mociones votadas en asamblea, y que fueron llevadas a los espacios legislativos.

Previo a dicha asamblea, el 1 de marzo de 2019, los representantes de asociaciones de Profesionales se reunieron con el Directorio de la Caja, y durante 3 horas y media expusieron el diagnóstico de situación de los médicos de la provincia de Buenos Aires, en una reunión compleja, infructuosa y poco fértil.

Se le solicitó al presidente del directorio que abra la asamblea y sólo se permitió el ingreso a 1 representante de cada distrito (10 médicos en total).

El día 13 de abril se realizó la Asamblea Extraordinaria de la Caja, donde se votó el aumento del aporte fijo que será de 5822$ (36,9% desde noviembre 2018) a partir de julio de 2019 y hasta noviembre del mismo año), y el monto de jubilaciones a 30.000$ (13,66% desde diciembre de 26400$ a 30000$).

Como consecuencia de esta acción de parte del directorio y asambleístas, donde los médicos asistentes no sólo no fueron escuchados, sino que fueron IGNORADOS, se llama a una segunda asamblea en el aula Magna de la facultad de Medicina de La Plata, el 18 de mayo, con la presencia de los asesores letrados que canalizaron las dudas de los médicos presentes.

Se presenta la segunda etapa del proyecto Luchemos por una Caja Justa que tiene 4 frentes:
1. El seguimiento del proyecto de ley de modificación de los artículos de la ley basados en las mociones votadas en Asamblea.
2. El análisis de las inversiones y auditoría externa.

3. La inclusión de la línea periodística de investigación, que se activará de acuerdo a los resultados del trabajo de los letrados.

4. La formación de listas para participar activamente de las elecciones de la Caja de Médicos, que el año que viene, le corresponde a los distritos impares.

El 24 de agosto del corriente año, se hará la 3° asamblea en la ciudad de Mar del Plata en el aula Magna de la Facultad de Derecho, donde se presentará un informe de lo actuado desde el punto de vista legal de los asesores letrados.

Invitamos a todos los profesionales a asistir a la misma interiorizarse de los avances de la investigación.

Médicos auto convocados

MÁS NOTICIAS

Más Leidas