Arrieta y las numerosas obras que marcaron un hito histórico en Junín
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

Arrieta y las numerosas obras que marcaron un hito histórico en Junín

Su gestión como comisionado municipal tuvo como característica la creación de edificios emblemáticos para la ciudad.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Alfredo Arrieta fue militar y dirigente político peronista, comisionado militar en San Juan y Catamarca, y en un breve lapso en 1945, comisionado en Junín.

“El Mayor Arrieta era nacido en Bella Vista, Corrientes, y fue designado comisionado municipal en Junín.

Tras conocer a Elisa Duarte, la hermana de Eva Perón, se casa en 1937 y él decía que Junín era su segunda ciudad. Quiso mucho a la ciudad y durante la gestión al frente del municipio hizo numerosas obras públicas entre las que se destacan el edificio de la Escuela Normal-Nacional, la urbanización de la avenida San Martín, los barrios Obreros 1 y 2, edificios de escuelas como las Nro. 12, Nro. 24 y Nro. 16” recordó el doctor Diego Abdala, estudioso del pasado y autor de publicaciones sobre el tema.

En poco más de un año que tuvo de duración su gestión comunal dio luz a muchas iniciativas que marcaron el desarrollo de Junín en cuando al engrandecimiento urbano.

“Pero además, en su rol de senador nacional después continuó impulsando proyectos para la ciudad como la potabilización del agua corriente y las mejoras en el servicio de obras sanitarias.

“También se recuerda su gestión para la construcción del Policlínico Ferroviario (actualmente sede de la UNNOBA) .

Siendo Comisionado Municipal, “Arrieta asfaltó 138 cuadras”.

Antes y después
“Hay un Junín antes y otro después de Arrieta” sostuvo Abdala. “Su gestión, y la del doctor Blasi, marcan un despegue de la ciudad en cuanto a otras que generaron un progreso muy importante”.

En 1950, “cuando muere Arrieta, el pueblo de Junín, en agradecimiento le erige un monumento en la avenida San Martín y Rivadavia mirando hacia el centro de la ciudad. El 21 de octubre de 1955 cuando cae Perón, el monumento fue derribado junto con la destrucción de las unidades básicas, la CGT y el busto de Eva Perón en el estadio del Club Sarmiento.

El reconocimiento
El monumento que fue destruido en 1955 estaba hecho con llaves donadas por la ciudadanía juninense. El doctor Abdala propone que, en memoria de quien tanto hizo por Junín, se realice “algo menor en cuanto a tamaño… por ejemplo un busto” a “erigirse en alguna plaza de la avenida San Martín, podría ser Plaza España”, y “podría ser de la misma manera, con una campaña donde la gente pueda donar llaves” como material para su realización.

Lee también: Di Palma: “Estamos solicitando que se puedan abrir líneas de crédito para la clase media”
**************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas