Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Armando Zabala: “El campo no tiene peso político”

Por: José L. Amado y Lucio Marchetti

Publicado

el

Armando Zabala (foto) es un productor agropecuario oriundo de la ciudad de Salto. En el 2008 Zabala se hizo muy conocido entre los productores agropecuarios en ocasión de la pelea entre estos y el gobierno de los Kirchner por la aplicación de la Resolución 125 que prendía aumentar desproporcionadamente las retenciones a los granos. En este marco fueron muchos los productores que saltaron a las rutas para frenar la 125, uno de los más notables es el hoy Senador Alfredo de Angelis, pero existieron otros que también tuvieron mucha relevancia, uno de ellos es Zabala.

En diálogo con el programa NotiCampo por LT20 Radio Junín, Zabala en referencia a distintas manifestaciones de dirigentes kirchneristas dijo: “Veo que estamos volviendo de vuelta al principio. Lamentablemente esta gente no cambia las mañas”.

También se refirió a la reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace y la idea de algunos dirigentes del Frente de Todos de realizar una reforma agraria indicando que duda que Fernández “realmente tenga una conducta componedora, o que haya un cambio en las políticas que aplicó el kirchnerismo”. Además opinó que no era la mejor ocasión para juntarse con el principal candidato de la oposición, ya que considera que hasta ahora sólo triunfó en las PASO y aún no se definió si será el próximo Jefe de Estado. “Es como darle un aval a alguien que todavía no lo ganó”, explayó.

Por otra parte agregó que tampoco le creyó a Felipe Solá cuando se desdijo de sus propias declaraciones acerca de que habría que crear una Junta Nacional de Granos. En favor de su percepción detalló que ya el año pasado, el ingeniero agrónomo y Diputado Nacional habló del tema e incluso exteriorizó que se deberían aumentar las retenciones al trigo y maíz.

En cuanto a la baja participación en política de los productores indicó que “El campo no tiene peso político”, y comentó que el sector es sumamente importante tal es así que “El salvavidas es el campo, es el generador genuino de ingreso de dólares”.

También argumentó que el problema de los productores rurales es que no tienen “representatividad dentro de las cámaras ya sean legislativas nacionales, provinciales e incluso en las municipales. “No tenemos gente de nuestro sector que nos defienda y que nuestra vos tenga un cierto peso”, dijo Zabala. Acerca de la ausencia del sector en el aspecto político y gremial, y cómo podría generarse un espacio mayor, Zabala estima que “cada vez hay que ser más eficientes en el campo para que sea rentable y eso lleva mucho tiempo y esfuerzo”.

Luego agregó que “los políticos no cumplen, en la mayoría de las veces, lo que firman ni lo que dicen” y considera “un error fundamental de Macri” no haber sabido aprovechar toda la potencialidad del campo, teniéndolo como un “aliado funcional” desde la llegada al poder de Cambiemos. “Creo que no lo valoró como tendría que haberlo valorado”, resaltó.

Manifestó que en la última década se logró muy poco para el sector, en especial desde el punto de vista legislativo, y que sólo se consiguió que no avanzara ninguna ley que resultara negativa para el campo. También dijo que no sería bueno que haya una mayoría amplia a favor de un solo partido en las dos cámaras legislativas.

Por otro lado contó que la Mesa de Enlace no abarca a todo el sector y mencionó que entre las cuatro entidades gremiales no tienen más de 40 mil socios de los 260 mil productores que hay en total en Argentina, y que tampoco se integra a los Autoconvocados. “Hay un gran abanico de productores que hoy no están en las entidades y que a veces no se sienten representados”, expresó al respecto.

A su vez desconfía que los 14 puntos que le presentó la Mesa de Enlace a los candidatos a presidentes y justificó que “nadie cumple los compromisos con el campo”. “Es el único sector que lanza medidas y las levanta siempre sin conseguir nada, y ése es el gran error de nuestra dirigencia”, cuestionó.

Sobre el presente del país reveló que los Autoconvocados sienten desconfianza hacia lo que puede ocurrir: “Estamos mirando con mucha atención, muy preocupados por lo que pueda pasar”. También destacó el trabajo y la perseverancia de la Red Nacional de Productores Autoconvocados Argentinos, que se posicionó en contra de cualquier cambio que afecte al campo, ya que significaría un retroceso para el mismo Gobierno y sería una “capitulación” que se aumenten las retenciones.

Por último, Zabala criticó el discurso de Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, en la inauguración de la Exposición Rural, en el que señaló que podrían abastecer a 800 millones de personas, en un contexto en el que hay gente que pasa hambre, y que en lugar de eso “deben ser más sinceros y no hablar grandezas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas