Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Ariel Castillo, un distinto del atletismo

Publicado

el

Ariel Castillo corrió el año pasado los 42km de Buenos Aires para atrás, junto a su hermano Marcos, quien lo hizo para adelante, pero fue guiándolo. El deportista recibió este año una distinción de parte del Círculo de Periodistas Deportivos.
El profesor de Educación Física dialogó con LA DEPORTIVA y habló sobre la carrera: “Lo sufrí mucho, fueron seis horas y media corriendo para atrás. Los 42km tiene una parte donde la cabeza queda en cero y si no sos fuerte mentalmente, te caes, por más físico que tengas. A mí me aparecieron dolores por todos lados, sufrí mucho, no veía la hora de llegar. Cuando llegué estaba muy contento, pero a la vez estaba dolorido”.
“En septiembre hice los 21km y en octubre los 42, tuve menos de un mes, por ahí me faltó descanso y capaz no tendría que haberlo hecho, pero ya estaba ahí y me pasó factura, de eso se aprende, esa es la idea”, destacó.

42KM
Al ser consultado sobre la preparación comentó: “Estuve cuatro meses preparándola, iba todas las noches a correr al parque o a la madrugada cuando nadie me veía. Ya en la última etapa no me importó e iba a correr a la mañana, que toda la gente me veía. No quería que me vean porque no es algo normal. Me daba un poco de vergüenza, no es fácil”.

OTRAS CARRERAS
También agregó: “Yo corrí para atrás los 21km de Rosario y de Buenos Aires y los 10km en Berazategui, pero ahí no me conoce nadie, me daba vuelta y corría. En cambio acá, cuando hice la de la amistad, que la hice dos veces, la primera me fue más difícil que los 21km porque acá la gente te conoce y era ‘ratito’, yo me estaba entrenando para los 42 así que lo tenía que hacer sí o sí”.

CÓMO SURGE
Con respecto a cómo surgió la idea de correr para atrás contó: “Tenemos un grupo de trote, participamos en varias carreras, 21km, 10km, 7km y un día dijimos somos los mejores, hicimos de todo. La idea era hacer algo distinto y una de las chicas dijo de correr para atrás y quedó ahí. Un día iba corriendo en el parque Borchex y dije voy a probar, empecé a correr, en un momento pasaba mucha gente y dejé de hacerlo. Al otro día me fui a las seis de la mañana, solo, del otro lado del parque e hice 3km. Al otro día hice un poco más y logré correr 6km. Y así todos los días hasta que nos propusimos hacer los 21km de Rosario y de Buenos Aires, completos”.
Luego continuó señalando: “Fue una locura, quería saber qué pasaba, si se podía o no. Cuando yo contaba que lo iba a hacer me decían que estaba loco, que era imposible. Después me metí en internet a investigar y hay una modalidad que se llama Retro Rain, en Alemania actualmente hay escuelas, pero son distancias cortas las que hacen. Una modalidad que en un futuro en Argentina va a llegar y espero que se acepte, que no se vea como una locura”.

PRÓXIMA
Sobre si volvería a hacerlo otra vez indicó que “ahora no tengo tiempo, pero más adelante me gustaría correrla otra vez y prepararla bien, me sirvió de experiencia para saber qué me faltó”.

REPERCUSIÓN
“Acá en Junín tuvo repercusión, subieron videos, comentaron, hay fotos, pero no fue tanto porque no hice un circo como para que se supiera esto. Si hubiera hecho propaganda, por ahí se hacía más masivo, pero no. Mucha gente que me vio salir y me vio llegar me felicitaba. Salí en TN con mi hermano en un pasaje que justo lo filmaba. Pero era algo para mí, me tenía que sacar la duda sobre si se podía o no. En un momento me dieron ganas de abandonar, pero fueron cuatro meses entrenando, estar pendiente de eso, salir de trabajar y entrenar, fue sacrificado”, expresó el atleta.

Un profe todo terreno

Al consultarlo por las otras que estaba haciendo en la actualidad, Ariel castillo, explicó que “ahora estoy más abocado con el boxeo. Tengo gente que preparo para correr, que hace carreras de calles, les doy la planificación y ellos la hacen. Tengo pilotos de karting, de automovilismo. A veces voy a correr, pero lo hago para adelante, lo uso para despejarme”.

BOXEO
Con respecto al boxeo, señaló que “de seis de la tarde hasta las ocho estamos en el gimnasio ubicado en calle Arias junto al Team Farías, sabe ir Nicolás De León y también está Hernán García. Dentro de poco vamos a tener a Maximiliano Giles que está a punto de debutar. Además debemos tener ocho chicos amateur y una chica, ahí nos dedicamos a full con los chicos que pelean. Y con Hugo Casanovas, lo ayudo con un pupilo que tiene él que es Julián Morán, a él le paso todo lo que es la planificación semanal”.
También enseña boxeo recreativo. “Tengo un gimnasio en calle Tedín que es recreativo, no competimos. Son dos cosas distintas, la manera de enseñar, la insistencia y demás. Ese es para de los 10, 9 años en adelante, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, todos los que quieran participar. Es un espacio lindo, por ahí ves a una persona de 50 años con un nene de 10 años. Se mezcla todo y está bueno, tenemos un orden y una disciplina, estoy con mi hermano Marcos”, manifestó.

GIMNASIA
“Trabajo con los jubilados del Sindicato Empleados de Comercio. Hacemos mucha gimnasia, mucha movida articular, trabajo de fuerza con un circuito, con bandas elástica, bailamos, a veces hacemos juegos de memorias, más que nada voy por ese lado con ellos”, aseveró el profesor.

NATACIÓN
Entre las variadas actividades que hace, está la natación. Sobre esto mencionó: “Estoy con Lucía Ferreri, Diego Cuadrado es el entrenador de ella, lo único que le complemento es la parte de fuerza, está conmigo martes y jueves. Con ella fui a competir a Mendoza, es otra experiencia nueva. Me metí ahí para conocer un poco de eso”.

OBJETIVOS
Por otra parte destacó sus metas para este año: “Uno no se tiene que quedar con esto nada más, junto con Oscar Farías queremos afianzarnos bien con lo que es el boxeo, ese es uno de los objetivos. Que se haga muy conocido el gimnasio, con metodología de trabajo, planificación y que esté bien armado. Necesito que los boxeadores vayan mejorando y en lo personal busco eso, que me sirve a mí como experiencia y me deja tranquilo que lo que estoy haciendo está bien. Tengo que seguir aprendiendo para cuando nos toque algo más grande, estar a la altura”.

MENSAJE
Por último dejó un mensaje para los chicos que quieren empezar o están haciendo deportes. “Hacer alguna actividad física es mucho mejor que estar sedentario sin hacer nada. El deporte que elijan está bien, siempre y cuando se muevan. Ahora cuando uno se mete a competir ya cambia, las responsabilidades cambian, la predisposición, los hábitos, el estilo de vida. Y si te vas a meter en el boxeo hay que hacerlo con mucha responsabilidad, hay una frase que dice que el boxeo no se juega. En un partido de fútbol si tuviste un mal día, te salvaron los demás jugadores, en natación tuviste un mal día y te ganaron por metros, lo mismo en el atletismo. En el boxeo tuviste un mal día y te dejaron secuelas de golpes, te cortan, te pueden dejar sordo, te quiebran la nariz, si se hace boxeo hay que tomarlo con mucha responsabilidad, no es un juego. Entrenando, con conducta y respetando el deporte lo puede hacer cualquiera”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas