Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Ariel Casas: un todoterreno

Reconocido actor, protagonista de películas y series televisivas, docente y con incursiones teatrales, cuenta su historia.

Publicado

el

Ariel Casas está vinculado de corazón con todo lo que sea producción artística, que incluye no sólo la actuación sino hasta la pintura y otras manifestaciones, además de la docencia. Es un reconocido personaje de películas, series televisivas y presentaciones teatrales, que estuvo casi diez años viviendo en España para adquirir experiencia y está de vuelta en la ciudad desde 2010.
En los últimos días, estuvo en Junín al frente de la apertura de un ciclo de cine, como protagonista de la película titulada Myway. “Aprovechando que estaba en Junín creímos que era una buena manera de iniciar el ciclo, así que hicimos una charla donde conté cómo había llegado a esta película y algunas anécdotas, luego de lo cual la proyectamos”, contó.
Fue una de sus grandes realizaciones. “Se trata de un film bastante importante y estuvo muy bueno haberlo hecho en Barcelona, hablando en catalán, significó un gran desafío. Me sentía capacitado, con el único temor del idioma, pero llegué después de varios casting”.
“En España, después que me eligieron para hacer este film, me llamaron para un casting para una película de terror, Rec, que tuvo un éxito mundial y luego readaptaron los yanquis. Pero no la pude hacer porque debía hacer Myway, hablaron los productores pero era muy complicado, así que cuando hicieron la segunda parte directamente me llamaron para un personaje muy lindo”, recordó.
A la vez, en ese tiempo tuvo participación de otras cuatro o cinco películas, además de una serie de televisión titulada “Los hombres de Paco”.
En España, también estuvo en el elenco de varias obras de teatro y televisión.
“Allá me trataron muy bien, incluso mejor que acá, a pesar de la fama que pueden tener los catalanes. Tal vez yo también era distinto allá, al no saber quién era famoso y quién no”, reflexionó Casas.

Adaptación
Según señaló, en Argentina “hice ‘La Furia’, una producción argentina cuando estaba filmando ‘Bajo bandera’. Es del caso Carrasco, cuando mataron al soldado y suprimieron el servicio militar obligatorio. Como lo conocía a Diego Torres me llamaron para hacer una participación pequeña”.
“Como me gusta mucho el oficio, hay cosas que me salen mejor y otras peor, pero nunca tengo problemas para ningún personaje. El secreto es adaptarse y hacerlo lo mejor posible”, agregó.

El viaje
Corrían los años difíciles para el país, el 2001, y Ariel Casas había hecho una película coproducción España-Italia, que en Argentina no se estrenaba. “Yo me había hecho muy amigo de un actor español, que me llamó y me dijo por qué no iba a probarme, que podía ser una buena oportunidad. El momento coincidió con la crisis económica y entonces nos fuimos con la familia”.
“Estuvimos diez años y la vuelta también tuvo que ver con crisis, porque no había trabajo allá y lo poco que salía era para los actores españoles, como es lógico. Como no estaba tan cómodo, decidimos volver a Junín en el 2010”, apuntó.
Según indicó, “si bien retorné con un currículum importante, al haber estado tanto tiempo afuera, fue como tener que empezar de cero”.

Inicio frustrador
Ariel Casas dejó una confesión: “‘Grande Pa’ fue uno de los fracasos de mi vida, porque era el programa de mayor rating y estuve un mes haciendo un casting. Era inexperto, pensé que íbamos a ensayar, pero fue de un día para otro así que tuve miedo y actué muy mal, así que me fui rápido. Todo tiene que ver con el trato y la experiencia, en la televisión todo es muy frío y si llegas a un programa como ese, no te están esperando sino que sos como un paracaidista”.
“Me sirvió para darme cuenta que no es cuestión romántica, sino un trabajo como cualquier y hay que estar fuerte, con la cabeza bien colocada para poder hacerlo”, puntualizó.
El actor contó que “yo hice cinco años en Arte Dramático, me recibí de actor, pero ahí adentro nunca te preparan para el afuera, que es una jungla. Los comienzos son duros como en cualquier profesión, y a mí me traumó ese inicio, porque me llevó años volver a intentar en la tele”.

La actualidad
“Ahora estoy viajando a Buenos Aires para tener participaciones en varias películas, como las de Mercedes Morán o Laly Espósito, sigo firme al pie del cañón esperando por más trabajo.
Lo importante es ir siempre con humildad”, reflexionó el actor.
También reseñó que “ya tuve experiencia en televisión, arrancando con ‘Amigos son los amigos’ hasta una última participación en ‘Las Estrellas’. Lo que nunca tuve fue un personaje, sino cuatro o diez programas, sin la suerte de enganchar una continuidad como para permanecer un par de años en televisión”.
En cuanto a su actualidad laboral, dijo finalmente que “ahora no estoy dando clases, el año pasado fue el último taller y por ahora no estoy conectado con la docencia”.

Quién es

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Ariel Casas tiene hechos estudios particulares, técnica vocal, técnica del movimiento y hasta un seminario de clown.
Es juninense y desarrolló la mayor parte de su carrera en Buenos Aires y España. Trabajó en cine y en televisión, en tiras reconocidas como Campeones, Gasoleros y Grande Pa. También registra un paso por obras de teatro y como asesor de una productora audiovisual en Barcelona.
El año pasado inauguró una muestra titulada “Bla bla bla”, en la Galería de Arte “Tono Local”, oportunidad en que expuso una colección de pinturas propias.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas