Seguinos en
Binaria Seguros

Deportes

Argentino cumple 83 años: Un poco de historia Azul…

La institución del barrio Las Morochas, que actualmente preside Germán Lambrisca, fue fundada el 1º de octubre de 1935.

Publicado

el

El Club Atlético Argentino, arriba hoy a sus 83 años de vida institucional. Un 1º de octubre de 1935 se registró la fundación de la institución juninense.

El Turco se encuentra en un gran momento deportivo, ya que en la actualidad está jugando nuevamente en la elite del básquet argentino, a pesar de los inconvenientes económicos la comisión directiva buscó los recursos necesarios y armó un equipo competitivo que ya está jugando el Torneo Súper 20.

También en el plano local los equipos de la entidad que preside Germán Lambrisca se destacan en las distintas categorías en las cuales participan, desde Mayores hasta Mini.

La misma situación acontece con el básquet femenino, donde las chicas son protagonistas en todos los torneos en los cuales compiten, incluso esta temporada las chicas intervinieron en el Provincial de Clubes sub 17.

UN POCO DE HISTORIA
En el año 1933, en el barrio de Las Morochas, actuaba un modesto club llamado “Imperio Británico”, que tenía su sede en la calle que llevaba su mismo nombre y que hoy se denomina Malvinas Argentinas.
Allí, no todos compartían la afición por el fútbol, ya que muchos se inclinaban también por el básquetbol.
Por esos años, el básquet, decían, “no era un deporte para varones”. Cuando el básquet comenzó a comandar las preferencias mayoritarias en la entidad, varios socios se retiraron manifestando su disconformidad. Los asociados querían darle otra denominación al club, que fuera más representativa, más criolla y por eso eligieron un nombre simple, pero bien significativo: Argentino. La asamblea se hizo en la casa del peluquero del barrio, don Victorio Bocassi, ya con el nombre puesto y un grupo de amigos apoyando al básquet.

LA FUNDACIÓN
El 1º de octubre de 1935 se registró la fundación oficial del Club Atlético Argentino. La primera tarea de la flamante comisión, encabezada por el propio Bocassi (e integrada por Raúl Donato, José Petraglia, José de la Sota, José Bondonno y Horacio Fernández, entre otros) era la de encontrar un lugar adecuado para la práctica del básquet. Se habló con don Agustín Nuozzi, que era propietario de unos terrenos ubicados en la esquina de Alsina y Paraguay. El lugar finalmente se alquiló en 12 pesos mensuales. Una vez concluida la elección del terreno, con la voluntad y la ilusionada generosidad de directivos y simpatizantes, se comenzó a trabajar para llevar adelante la obra.

El vecino Daniel Schultz donó el alambre para los cercos y la municipalidad entregó las columnas necesarias. El agua para la construcción venía de la casa de un vecino, Ángel Totaro. El piso de la cancha se hizo de polvo de ladrillo y junto a ella se levantó una pequeña habitación que hacía de vestuario, cantina y secretaría. Faltaban los tableros. Entonces, don Victorio Bocassi donó un anillo de oro, que fue sorteado en una rifa, y a partir de allí se pudieron comprar los dos tableros a un precio de 35 pesos cada uno. Finalmente, el miércoles 28 de diciembre de 1938 se inauguró la flamante cancha de básquet y esa noche se jugaron los siguientes partidos: Sarmiento-Gimnasia y Esgrima (Cadetes); Los Indios-Argentino (Segunda) y Ciclista-Sportman (final de Primera división).

La obra progresó y el crecimiento institucional no decayó en ningún momento. Con la necesidad de contar con un local propio, en el año 1941 se compraron tres lotes ubicados en Alsina y Almirante Brown. Con el esfuerzo de los asociados, que cada vez eran más, y los directivos el miércoles 15 de febrero de 1950 se decidió inaugurar la “canchita”, un verdadero gimnasio. Ese día Argentino jugó con Ciclista.

PRIMER TÍTULO
En 1958, Argentino consiguió su primer título oficial de la división superior, logrando una excepcional campaña y de allí en más se repetiría la seguidilla de títulos en el básquetbol local. En 1960, se consagró campeón de campeones, al ganar el certamen Provincial de Básquetbol disputado en Bahía Blanca. A partir de entonces continuó el incansable trajín por las diferentes divisiones a nivel local, regional y nacional. Argentino es, sin dudas, uno de los máximos referentes del básquetbol del país, habiendo transitado todas las categorías profesionales de la disciplina. Sus equipos son desde siempre acompañados por sus apasionados hinchas que se hacen sentir en cualquier estadio.

GALERÍA DE FOTOS:

Más Leidas