Argentina tendrá un nuevo beato: Fray Mamerto Esquiú -
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Argentina tendrá un nuevo beato: Fray Mamerto Esquiú

Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad argentina de Piedra Blanca, en la provincia de Catamarca.

Publicado

el

Fray Mamerto Esquiú será beatificado el próximo 13 de marzo de 2021 en Catamarca. La Comisión Diocesana a cargo de la beatificación anunció que la ceremonia será en Piedra Blanca, la tierra natal de Esquiú.

El anuncio oficial del lugar de la beatificación se hizo el viernes 18 de septiembre durante una conferencia de prensa en la sede del obispado de Catamarca, en la que participaron el presbítero Julio Murúa, presidente de la comisión, fray Pablo Reartes y el profesor Mario Vera.

El sacerdote catamarqueño recordó que el horario de la celebración aún está por definirse y puntualizó que «San José de Piedra Blanca, que es la cabecera departamental, es el lugar donde Fray Mamerto Esquiú nació y creció hasta la edad en que se trasladó hasta el convento de San Francisco para realizar los estudios. Su familia era una familia de labradores, que lo acompañó en esta vocación”, precisó.

Respecto de la fecha del 13 de marzo, aclaró que “es improbable que la beatificación cambie de fecha, pero todo lo que se organice estará supeditado a la evolución de las condiciones sanitarias”. Más adelante, el padre Murúa reforzó este aspecto, indicando que “la fecha no se cambiará, se realizará con poca o mucha gente”.

“Debemos ver esta celebración como una oportunidad para inspirarnos en personas de la talla de fray Mamerto, que como fraile y creyente nunca estuvo ajeno a la realidad y se comprometió a transformarla mostrando su sensibilidad hacia los más desprotegidos y vulnerables. Como pueblo catamarqueño y argentino debemos ir preparándonos espiritualmente para este importantísimo acontecimiento”, reflexionó.

Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad argentina de Piedra Blanca, en la provincia de Catamarca, hijo de Santiago Esquiú y María de las Nieves Medina.

Ingresó al noviciado del convento franciscano catamarqueño el 31 de mayo de 1836, y al cumplir 22 años se ordenó sacerdote, celebrando su primera misa el 15 de mayo de 1849.

Después de la batalla de Caseros, en que fue derrotado el gobernador Juan Manuel de Rosas, la provincia de Catamarca recibió con alegría la noticia de que se iba a dictar una Constitución. El gobernador Pedro José Segura le encargó a Esquiú un sermón patriótico. El Fraile pronunció entonces su discurso conocido como Sermón de la Constitución: recordó la historia de desuniones y de guerras civiles argentinas, y felicitó por la sanción de una Constitución que traería nuevamente la paz interna.

Pero para que esa paz durara, era necesario que el texto de la Constitución quedara fijo e inmutable por un largo tiempo, que no fuera discutida por cada ciudadano, que no se le hiciera oposición por causas menores, y que el pueblo argentino se sometiera al poder de la ley:
«Obedeced, señores, sin sumisión no hay ley; sin ley no hay patria, no hay verdadera libertad, existen sólo pasiones, desorden, anarquía, disolución, guerra…»
No pudo terminar la frase, porque el auditorio lo apabulló con un cerrado aplauso. La primera resistencia a la Constitución en el interior había sido vencida, y Catamarca juró la Constitución hasta el último de sus funcionarios y personajes notables.

Su sermón alcanzó trascendencia nacional y fue copiado en la prensa de todas las provincias; la resistencia que se le podía haber hecho a la Constitución en otras provincias quedó vencida por la elocuencia de un fraile desconocido de una provincia pequeña. El texto del sermón patriótico fue impreso y difundido por el país por decreto del presidente Justo José de Urquiza.

En otro discurso que pronunció al año siguiente que es su complemento, con motivo de la instalación de las autoridades nacionales, dejó asentados principios de sociología cristiana y de historia política.

Participó en la discusión sobre la futura constitución provincial, presidió la junta electora de convencionales y fue el vicepresidente de la convención que sancionó la constitución provincial de 1855. Esa carta preveía que se formara un consejo asesor de gobierno, que incluía un sitial para un eclesiástico elegido por el gobernador, cargo que Esquiú ocupó durante varios años. Pertenecía al partido federal, pero era respetado también por el liberal. Escribió decenas de notas en El Ambato, primer periódico de su provincia, del cual fue editor e inspirador.

Fue consagrado obispo de Córdoba el día 12 de diciembre de 1880, y tomó posesión de su sede episcopal el día 16 de enero del año siguiente. Llevó una vida austera, e hizo todo lo posible para reordenar la administración diocesana, poner nuevamente en acción la pastoral eclesiástica, y hacer sentir a todos tratados por un padre; un padre humilde y austero, además, que recorrió casi todos las ciudades y pueblos de la diócesis.

Fray Mamerto Esquiú murió el 10 de enero de 1883 en la posta catamarqueña de El Suncho, en viaje de regreso desde La Rioja a su sede obispal de Córdoba.

Mientras sus restos mortales descansan en la catedral de Córdoba, el corazón «incorrupto» del religioso fue depositado en el convento franciscano de Catamarca. Fue sustraído en dos oportunidades. La primera vez el 30 de octubre de 1990. El segundo hurto fue realizado el 22 de enero de 2008, aún sigue sin encontrarse.

Esquiú fue declarado Siervo de Dios en 2005 y Venerable en 2006. El 24 de abril de 2020, la Comisión Internacional de Teólogos de la Santa Sede dieron por válido el milagro por la intercesión de fray Mamerto Esquiú. Este paso habilita al papa a declararlo Beato. La Comisión seguirá estudiando los otros casos presentados y, de validar otro milagro, el franciscano será declarado Santo.

Lee también: Papa Francisco a los periodistas: «Cuenten lo que pasa con ternura»

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas