Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Argentina escala en el ranking mundial de exportadores de carne

Según se estima, el país estaría vendiendo al exterior 500.000 toneladas de carne. Gastón Paz, de Paz Hermanos, charló con Grupo La Verdad y dijo: “El 2018 es un cambio de tendencia”.

Publicado

el

Según las estimaciones, Argentina escala en el ranking mundial de exportadores. Mientras que entre 2014 y 2016 ocupó la décimo primera posición con unas 200.000 cada año; quedó décima en 2017 con casi 300.000; empatará con Canadá en el sexto puesto en 2018 con 500.000 y repetiría el puesto en 2019 si se cumplen las 575.000 toneladas, esta vez a sólo 14.000 toneladas de Nueva Zelanda, que ocupará la quinta posición. Los cuatro líderes serán Brasil, la India, Australia y EE.UU., que le llevan gran distancia a sus seguidores, con ventas externas entre 1,5 y 2,2 millones de toneladas cada uno.

De cumplirse este pronóstico, 2019 sería el cuarto año consecutivo en que la Argentina encabece el ranking de exportadores de acuerdo a su incremento porcentual en los embarques.

“Un cambio de tendencia”
Por esta razón, Gastón Paz, de Paz Hermanos, charló con Grupo La Verdad y dijo: “A fin de año estaremos llegando a las 500 mil toneladas en la totalidad de los embarques. Si bien no son los guarismos más altos, si lo comparamos con las 250 mil toneladas que exportábamos hace pocos años, el 2018 es un cambio de tendencia”, declaró.

“Hay que decir que la parte más importante del volumen son de cortes de bajo precio, carne de vaca que no se valoriza en la Argentina. El motor y el destino principal es, básicamente, China y Rusia, con carne congelada de baja calidad para nosotros.

La cocina oriental es totalmente diferente a la nuestra y la carne se utiliza para diferentes tipos de cocciones que no son a las que estamos acostumbrados nosotros. Lo que se lleva es carne en lonjas de la vaca de rechazo que nosotros vendemos acá. Es la que no tiene producción, la de tambo, la vaca vieja o flaca. En tercer lugar está Chile con cortes de mejor calidad”, agregó.

Nuevos acuerdos
Por otro lado, Paz se refirió al nuevo acuerdo que Argentina está tratando de hacer con China “para poder exportar cortes de mejor calidad, es decir de novillo que es lo que nosotros tenemos a un valor más alto”, y agregó: “Podríamos acceder al mercado chino para mandar cuota Hilton tienen un potencial enorme para comprar esos cortes, tiene posibilidad, pero hay que considerar que la cocina china tiene que acostumbrarse a comer ojo de bife o bife de chorizo.

Ese protocolo de carne con hueso y refrigerada ya está en marcha. Hubo una empresa argentina ya firmó acuerdos con Alibaba, un gigante chino de distribución, como para ser proveedor de ese tipo de carne para adelante. Esa es una expectativa que tenemos en el país.
Pero también hay que decir que ese tipo de mercadería, el novillo con más de 450 kilos todavía Argentina no lo tiene porque no está hecha la cadena para que esa provisión de ese novillo esté disponible para comprarlo por los frigoríficos”.

“No afecta al consumo interno”
“La demanda internacional no afecta al consumo interno porque son dos categorías que casi no se consumen. El precio del novillo no sube lo mismo que la inflación, aumentó un cuarto de lo que fue la inflación. Eso habla de que el consumo interno está abastecido. La Argentina mató un 15% más de animales que el año pasado, a lo mejor hubo un poco más de terneros y una faena de hembras mayor. Lo que subió mucho en precio fue la vaca de rechazo que generalmente acá no se come”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas