Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Argentina avanza en la inclusión financiera

“El desarrollo de una estrategia para el logro de la inclusión financiera busca afianzar el compromiso de nuestro país respecto al tema”.

Publicado

el

  Argentina avanza en materia de inclusión financiera con la incorporación de los individuos que no participan del sistema financiero formal y a la extensión en el uso de los servicios que éste brinda.
   Así lo afirmó Blas Rozadilla, economista, en un informe extenso para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su Informativo Semanal.
   El especialista agregó que la inclusión financiera "tiene el potencial para generar crecimiento económico y reducir desigualdades" y que se logra con "educación financiera".
   También señaló que "el desarrollo de una estrategia para el logro de la inclusión financiera busca afianzar el compromiso de nuestro país respecto al tema".
   Más de 60 países han iniciado reformas de inclusión financiera en los últimos años: "Nuestro país no es la excepción, desde comienzos de la década se están realizando avances en este tema y, desde el arribo de la nueva gestión (de Mauricio Macri) tanto en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como en el Ministerio de Finanzas, la inclusión financiera ha sido planteada como un objetivo prioritario".
   Evaluó que "las personas de escasos recursos que quieran realizar un proyecto productivo, invertir en educación o necesiten hacer frente a algún accidente o siniestro, dependen de sus ahorros o de otras fuentes informales de recursos, las cuales resultan más costosas, insuficientes e inseguras".
   Esto no solo tiene impactos en términos de equidad social sino también en la economía global.
   Añadió que el BCRA, en la definición de sus políticas financieras, entiende a la inclusión financiera como el acceso y el uso de una oferta amplia de servicios financieros, provistos de una manera sostenible y responsable.
   "En el pasado mes de julio, se creó bajo la órbita del Ministerio de Finanzas, el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera, que tiene como principal objetivo la elaboración e implementación de una estrategia de inclusión financiera para el desarrollo de políticas de acceso universal a servicios bancarios y financieros", sostuvo.
   En noviembre pasado, se presentó en Cámara de Diputados un proyecto de ley que planteaba la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
   "Pero el sólo hecho de poseer una cuenta bancaria no implica que un individuo se encuentre incluido financieramente, la inclusión financiera es una categoría multidimensional que refiere al acceso, al uso y a la calidad de los instrumentos financieros, es decir, que viene determinada tanto del lado de la oferta como de la demanda", precisó.

Macro Recargas

 

 

Haciendo Obras 2

Más Leidas