Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Arata: “Los vecinos tienen tristeza por no poder vivir la revolución de la alegría que prometía este Gobierno”

La legisladora visitó la redacción de La Verdad y tocó una serie de temas en una entrevista que se extendió por casi 30 minutos. Sergio Massa, la grieta, la situación económica y las elecciones del año próximo fueron algunos de los temas abordados.

Publicado

el

Valeria Arata, diputada provincial por el Frente Renovador, sostuvo que “la gente vive esta situación de angustia pero tampoco quiere volver al pasado”, y puso así otra vez al espacio político que lidera Sergio Massa como una alternativa “fuerte” de cara al año electoral que se avecina. A su vez analizó el contexto, criticó a los que hablan de “grieta” y dio cuenta de su labor legislativa.

Universidad Siglo 21

-Recorrés la IV Sección Electoral de modo permanente, ¿qué te dicen los vecinos?
Los vecinos de la IV, y los de nuestra ciudad, son con los que más contacto tengo. Están viviendo una situación de desesperación, de preocupación. No llegan a lo mejor a manifestarse públicamente, pero cuando llegás a una casa la primera preocupación que se marca es el tema de que no llegan a fin de mes. Hay preocupación por lo que vaya a pasar a futuro, por cómo va a seguir esto. Tienen la tristeza por no poder vivir la revolución de la alegría que prometía este Gobierno. Los vecinos te dicen que no les alcanza para pagar la luz, el gas ni los remedios, eso es lo que uno vive y siente en contacto con ellos. La gente vive esta situación de angustia pero tampoco quiere volver al pasado, escuchamos que la gente está buscando una alternativa.

-¿Qué impresión existe en la IV sobre Massa? ¿La gente lo tiene como un referente?
Massa está trabajando. El está trabajando para ser una alternativa a este Gobierno. Todas las cosas que nosotros dijimos en campaña, lo podemos ver ahora. Los medios tienen un poder muy fuerte y no permitieron ver que había otra alternativa. Sergio Massa está parado siempre en el mismo lugar. Hoy está capacitándose y trabajando en su actividad privada como corresponde. Hoy no es más legislador, es un ciudadano de a pie preocupado por la situación del país. Sus referentes, su partido, somos nosotros. Somos la voz de los que no tienen voz.

-¿Es presidenciable Massa?
Sí. Totalmente. Tiene un futuro enorme y estoy segura que va a ser el próximo presidente de los argentinos.

-¿Por dónde pasan las dificultades más profundas del Gobierno actual?
Creo que la dificultad más grande del Gobierno de Mauricio Macri, que con efecto cascada nos perjudica también a los bonaerenses, es que no tiene un rumbo. Nosotros no sabemos a dónde vamos, a dónde va el país. Sabemos que hay cada vez más endeudamiento, sabemos que el dólar se está disparando. Las tarifas siguen aumentando, sigue ganando la timba financiera que no queremos. Nosotros desde el FR salimos con un plan económico para darle alternativas a este Gobierno. Leemos los diarios y no sabemos a dónde va el país. Es preocupante.

-Los docentes cobraron, pero no cobraron…
Y, estamos así… cobramos y no cobramos. Hace siete meses que los docentes no cierran paritarias, eso no es normal. No estamos viviendo lo que la Gobernadora decía en la campaña. Lo mínimo que se pide es que el aumento vaya atado a la inflación para que el docente no pierda calidad de vida.

-Mucha gente reconoce tu labor social, ¿eso puede marcar tu futuro político?
Yo soy una legisladora que decidió darle un rol muy social a su banca. La mía es una banca muy social. Desde que asumí en 2011 siempre traté de estar en contacto con los vecinos y con las instituciones. Hace casi siete años que vengo visitando instituciones todas las semanas. Entiendo que tienen que ser acompañados por el rol social fundamental que cumplen. Los clubes sacan a un montón de chicos de la calle, cumplen un rol de contención importantísimo.

¿Qué va a hacer el FR en nuestra ciudad el año que viene?
Seguimos creyendo que Sergio es la alternativa. Estoy convencida, ya lo dije, que él va a ser el próximo presidente. Estamos convencidos del espacio en el que estamos, somos un espacio plural con dirigentes que provienen de diversos lugares. Tenemos que terminar con esta grieta, que si estás de un lado no estás del otro. Tenemos que buscar que las cosas sean mejores para todos. Yo creo que el FR será una muy buena alternativa electoral.

-¿Pensás en ser Intendenta?
Ponerme a pensar hoy en candidaturas, con el momento que se está viviendo, sería un acto de irresponsabilidad de mi parte. Hoy tenemos una labor importante todos los que hacemos política, tenemos que acompañar a todas las familias que tantas necesidades tienen y que tan mal la pasan. Lo vemos a diario, tenemos una preocupación muy grande en nuestra ciudad como lo es la falta de empleo. Tenemos que buscar una alternativa entre todos, tenemos que dar una mano porque el trabajo dignifica. El problema grande lo tenemos también en los pibes que terminan el secundario y no quieren estudiar. Hay una franja de edad en la que se ve la falta de oportunidades de empleo. Hacia eso tenemos que ir.

-Marcelo Balestrasse cuestionó las denuncias que se hicieron desde el FR en los medios sobre la repavimentación de Circunvalación y dijo que a ellos personalmente no les hicieron saber del problema.

Es una herramienta que muchas veces usaron ellos, denunciar por los medios y no llamar para preguntarnos.

-¿Por qué crees que el meonismo ha perdido terreno en lo electoral últimamente?
No creo que se haya perdido ningún tipo de terreno. Entiendo que las elecciones legislativas son muy nacionalizadas. No se llegó a ver la alternativa de Sergio, y al estar nosotros dentro del espacio nos pasó eso. Para ganar las legislativas Bullrich debió mostrase caminando con Vidal aun habiendo sido Ministro de Educación. No hemos perdido ningún tipo de terreno, y menos la calle. Los que se mostraban cerca de los vecinos hoy deberían demostrar hechos

-¿Quién crees que va a ser el próximo jefe comunal local?
Nuestro espacio hoy entiende que sería una irresponsabilidad pensar en candidaturas, como ya lo dije. Tenemos que seguir trabajando al lado de la gente, eso es lo importante. Nuestro espacio tiene posibles candidatos, todos los que hacemos política tenemos algún tipo de aspiración.

La actividad legislativa
“Desde junio que no hay sesión, estamos un poco parados. El Presidente de la Cámara no convoca, más allá de eso seguimos trabajando en proyectos de ley importantes que se están por venir. Me gustaría que se pueda conseguir la media sanción, o que sea ley, la suspensión por 180 días de las ejecuciones de ARBA que presenté hace más de un mes. El momento que vivimos no es fácil y me parece que sería algo importante”.

Gobierno Local Tango

Más Leidas