Arata: “Apoyamos el proyecto que penaliza las roturas de silobolsas”
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Rurales

Arata: “Apoyamos el proyecto que penaliza las roturas de silobolsas”

La legisladora provincial participó de una reunión virtual con el diputado Ramiro Gutiérrez, uno de los autores de la iniciativa.

Publicado

el

Dirigentes del Frente de Todos de Junín mantuvieron hoy una reunión a través de una plataforma virtual con el Diputado Nacional Ramiro Gutiérrez, uno de los autores del proyecto de ley para incorporar al código penal la tipificación de vandalismo rural.

Gutiérrez, junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, elaboraron una modificación al Código Penal para penalizar con penas de hasta 5 años de prisión efectiva para quien rompa silobolsas y/o realice otro tipo de daños al sector agropecuario.

La diputada Valeria Arata explicó que “esta situación de ataques contra la producción agropecuaria nos preocupa mucho, por eso apoyamos la iniciativa de Sergio Massa y de Ramiro Gutiérrez”.

“Hoy, realizamos una reunión virtual con Ramiro para conocer los detalles del proyecto, ya que se trata de una modificación importante al código penal que contempla la incorporación de un nuevo delito, que es el vandalismo rural”, explicó Arata.

Además, agregó que “la iniciativa de Sergio y de Ramiro va a resolver una especie de vacío legal y también endurecer las penas para los delitos que ya estaban tipificados. Y, obviamente, es para defender y cuidar el trabajo de los productores rurales, que son una parte muy importante de nuestra economía”.

Gutierrez les explicó a los dirigentes juninenses que en este tema existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y, por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago con la falta de preverlas como delitos contra la seguridad pública.

Para salvar estas deficiencias legislativas y poder dar respuesta judicial certera y eficaz a las víctimas de estos atentados a la propiedad, decidimos crear la figura del Vandalismo Rural.

De la charla con el diputados Gutiérrez, además de la legisladora Arata también participaron los concejales Natalia Donati, Carolina Echeverría, Maximiliano Berestein y Lourdes Pedroza, como así también los dirigentes Javier Siñeriz, Fernando Montenegro y Martín Palma.

El proyecto
El proyecto de ley propone la creación del artículo 184 bis al Código Penal que quedaría redactado de la siguiente manera: “Vandalismo Rural: La pena será de 2 a 5 años de prisión cuando se afecte el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño respecto de:

a) Granos, semillas y cereales en parva, gavillas, bolsas, silos, tolvas, tanques o unidades de almacenamiento, o de los mismos todavía no cosechados.
b) Bosques, viñas, olivares, cañaverales, algodonales, yerbatales o cualquiera otra plantación de árboles o arbustos en explotación, ya sea con sus frutos en pie o cosechados.
c) Ganado en los campos o de sus productos amontonados en el campo o depositados.
d) Leña o carbón de leña, apilados o amontonados en los campos de su explotación y destinados al comercio.
e) Alfalfares o cualquier otro cultivo de forrajes, ya sea en pie o emparvados, engavillados, ensilados o enfardados.
f) Los mismos productos mencionados en los párrafos anteriores, cargados, parados o en movimiento.

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas