Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Aprueban hoy el presupuesto 2019: los vecinos pagarán un 40% más las tasas

Es el promedio previsto en la Ordenanza Fiscal Impositiva 2019, que con el voto negativo de toda la oposición, Cambiemos logrará imponer en la sesión que se celebrará desde las 11, en Saavedra 131.

Publicado

el

A partir de las 11, en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas ubicadas en Saavedra 131, el Concejo Deliberante y los mayores contribuyentes aprobarán la Ordenanza Fiscal Impositiva y el presupuesto municipal 2019, que contempla un aumento promedio del 40% en las tasas.
El oficialismo logrará imponer la aprobación de esta herramienta a pesar del rechazo de toda la oposición, dado que con un empate en el recuento, el voto del presidente del cuerpo, Gabriel D’Andrea, vale doble.
La sesión se presenta caliente: además de las discusiones que surgirán en el recinto, desde las redes sociales se convocó a la ciudadanía a presenciar los debates para repudiar los fuertes incrementos dispuestos por la administración de Pablo Petrecca. También la CGT Junín de calle Colón convocó a los trabajadores a movilizarse y asistir.

Posición oficial

El concejal de Cambiemos Javier Belligoi señaló que “esperemos que la jornada transcurra en calma y ojalá tengamos aprobada el presupuesto y la ordenanza fiscal”.
“En cuanto a la actualización de las tasas puede que haya algunos productores que no estén de acuerdo, pero era necesario porque se va a afectar un 70% de la tasa. Hasta ahora no se sabía bien cuánto se invertían en los caminos rurales”, indicó el también productor rural.”Fue un planteo que hacían los productores que yo lo transmití hacia adentro. Era una forma para que no se nos caiga la recaudación, de que se iban a actualizar las tasas pero que gran parte se va a afectar”, agregó.
También apuntó que “esperemos que el transporte público esté listo para el inicio de clases y dentro del presupuesto también está incluida la finalización del camino a la Laguna de Gómez. El tema de los mayores costos después veremos si hay alguna actualización que pida la empresa”.

Desde el Frente Renovador

Maximiliano Berestein, del Frente Renovador, explicó que en el gobierno de Meoni, cuando también se implementó un 40% de aumento de las tasas, se aplicó en forma escalonada durante el año. “Si ahora el Intendente logra aprobar el aumento, en el mes enero al juninense ya le vendrán las tasas con un 43% más. Lo ideal es que el porcentaje vaya acompañando el proceso inflacionario. Además, en esa época, con los recursos propios había que hacer frente a todos los servicios”.
Además, el concejal dijo que “a partir del 2016 había un mensaje de los beneficios que habría con la alineación política, pero la verdad es que han llegado muchos recursos y las tasas aumentaron en más de un 100%, pero ¿dónde están todos esos beneficios? No los vemos, no hay mantenimiento de lo básico, la ciudad está sucia, no hay programas de desarrollo, no hay empleo ni oportunidad para los jóvenes”.

Convocatoria de la CGT Junín

Desde la CGT Junín de calle Colón, se convocó a trabajadores para hacerse presentes en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Saavedra 131, hoy a partir de las 11, oportunidad en la que el Concejo Deliberante dará tratamiento al presupuesto municipal 2019.
La entidad advirtió y rechazó el aumento excesivo de las tasas municipales previsto para este año, de entre el 34 y 43%, por lo cual organizó una movilización para mañana “para oponernos al anexo fiscal impositivo”.
“Rogamos, nuevamente a los concejales, que con la sensibilidad que se necesita para asumir la representación de toda la sociedad (no solamente a quienes los votan), pongan un límite a la avidez recaudatoria”, señalaron desde la central obrera.

El concejal que hacía falta

Cambiemos necesitaba un voto más para empatar los números y que el voto doble del presidente del cuerpo desempatara, para aprobar el presupuesto municipal y la Ordenanza Fiscal Impositiva 2019. Esta posibilidad se la brindará hoy Andrés Rosa, concejal de un unibloque, por lo general alineado con el oficialismo.
“Se está difundiendo un mensaje para escrachar a los concejales que votamos por la positiva. Uno lamenta que se resistan a vivir en el sistema democrático, con distintas opiniones”, señaló Rosa.
Además, mencionó que “tengo la suerte de tener una participación activa, en distintos roles, por más de 15 años en la vida de nuestra ciudad. En el 2005 me tocó encabezar una lista que le ganó a Mario Meoni, y tuvimos junto a Julio Henestrosa una reunión con el Intendente que fue acompañado por Damián Itoiz, en la estación de servicio del Paraje La Agraria”.
“En ese momento, Meoni nos dijo que necesitaba un aumento de tasas parecido al actual y la presidencia del Concejo para Laura Esper, porque a él no le daban los números. Le expresamos que no estábamos para destruir sino para trabajar por un Junín mejor, porque uno siempre fue coherente en el tema de dotar herramientas al gobierno municipal”, explicó.
Andrés Rosa sostuvo que “mi lugar fue ser concejal o funcionario que intentó que a la ciudad le vaya bien, que se mantenga la gobernabilidad”, y explicó que “votamos positivamente ahora el presupuesto porque tiene ejes fundamentales que deben apoyarse, como crecimiento en la obra pública, inversión en educación, el transporte público, aumento en seguridad, mantenimiento de espacios públicos y muchas cuestiones que uno analiza en un contexto económico recesivo. Entiendo que hay que darle la herramienta al Intendente, como hice siempre. Además, en el 2014 también se votó un 40% y no hubo ningún escrache”.
“Se está invitando a que la gente vaya a incomodarnos, cuando la democracia debió enseñarnos que el debate debe darse con argumentos, sin profundizar la grieta que tanto daño nos ha hecho”, dijo Rosa.
Finalmente, responsabilizó a “estos espacios que están con esta viralización convocando a un escrache” si en la sesión de hoy “nos ocurre algo”.

Polémica de Cambiemos contra Fay

Ante las declaraciones públicas del concejal Patricio Fay, actualmente de licencia, desde el grupo político Cambiemos emitieron un comunicado en el que le recuerdan “al Frente Renovador y al grupo del ex intendente Meoni, que gobernó la ciudad hasta 2015, que en el 2014 aumentó las tasas municipales en un 43% y en el mismo año la inflación fue del 38%”.
“A pesar de dicho aumento del 43%, el municipio se encontraba endeudado en 100 millones de pesos sobre un presupuesto de 400 millones, o sea un 25%. Además tenía a los empleados municipales sin paritaria, sin convenio colectivo de trabajo y un municipio que se caía a pedazos. Hoy los municipales poseen el con convenio colectivo de trabajo y discuten su salario en paritaria. Hoy tenemos un municipio con cuentas equilibradas y la posibilidad y gestión de créditos para maquinaria y obras”, señalaron desde el sector político del intendente Petrecca.
A la vez, mencionan como logros del actual gobierno el relleno sanitario, el avance de la obra de la autopista sobre Ruta 7, los desagües pluviales en ejecución para la zona norte de la ciudad y la repavimentación de la avenida Circunvalación.
“A pesar de dicho aumento del 43% la empresa de los juninenses grupo Gas Junín estaba a punto de la quiebra y se gastaba su plata en combustible y folletos para la campaña del ex intendente Meoni. Hoy con cuatro ex funcionarios meonistas condenados por hechos de corrupción”, señalaron desde Cambiemos.
“A pesar de dicho aumento del 43% la ciudad no tenía transporte público. Entonces nos preguntamos donde iban las tasas si no se solucionaba ninguna de las problemáticas más importantes de la ciudad”, agregaron.
Finalizaron el comunicado subrayando: “Le pedimos al Frente Renovador memoria y respeto y que acompañen el crecimiento actual de la ciudad, donde un gran trabajo del intendente Pablo Petrecca y su equipo y con gran esfuerzo de todos los vecinos hoy tenemos realidades que son soluciones a esas viejas deudas y problemas de la ciudad”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas