Apoyo oficial a las instituciones que trabajan contra la violencia de género
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Junín

Apoyo oficial a las instituciones que trabajan contra la violencia de género

Se puso en vigencia la transferencia económica para mejorar y ampliar las tareas que desarrollan más de 140 instituciones en todo el país.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Los casos de violencia de género han tomado en los últimos años una dimensión de magnitud que conlleva una preocupación por los efectos sociales. Las acciones desplegadas para ofrecer un “paraguas” de protección a las víctimas han generado numerosas acciones, principalmente desde estamentos estatales.

Por ello está en plena vigencia el Programa de Fortalecimiento para la Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por motivos de Género.

Laureana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de Violencia de Género, señaló que “sabemos que los hogares de protección y los refugios son dispositivos que están destinados a personas en situación de violencia de género. Por los últimos registros que pudimos elaborar en el Ministerio de la Mujer hay alrededor de 163 hogares que funcionan en las distintas provincias y municipios de la Argentina de los cuales, 145 pertenecen a estamentos del Estado, (120 a municipios y 25 a provincias). El dato es novedoso porque no existía un registro sobre la cantidad de dispositivos existentes. Tenemos cerca de 18 de ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales). Los números se van a ir actualizando permanentemente para tener una mayor precisión sobre los establecimientos que trabajan en la protección en las distintas jurisdicciones”.

“El relevamiento fue hecho a partir de una serie de encuentros regionales que se efectuaron en todas las provincias. Allí surgió una gran demanda de los refugios y los hogares de contar con un apoyo por parte del ministerio, en términos de transferencia económica, para hacer obras de equipamiento y de refacciones y ampliaciones de esos lugares”.

Plan de Acción
Recientemente la ministra Gómez Alcorta y el presidente Fernández presentaron el Plan de Acción contra las Violencias de Género que comprende este programa que se oficializó esta semana en el Boletín Oficial. “La norma dispone la transferencia de fondos a esos establecimientos, en sumas que alcanzan hasta un millón y medio de pesos en la búsqueda “de fortalecer el trabajo que vienen realizando estas instituciones”, destacó Malacalza.

“Consideramos que las condiciones de habitabilidad de las personas que están allí alojadas tienen que ser óptimas”
Sin embargo, Malacalza enfatizó que además de las mejoras en los lugares, trabajamos para ser lo más eficientes posibles en las pautas de abordaje porque hay mucha disparidad de criterios.

“Para nosotros es muy importante que la perspectiva de diversidad se encuentre incorporada” por lo que en los próximos días presentaremos un programa que apunta al abordaje integral que va a ser complementario con el de transferencia de fondos.

Entre las acciones también se incluirá la unificación del registro de los casos para poder tener un control de quienes son las personas que ingresan a un refugio, en qué momento salen y si se han generado algunas articulaciones para crearle las condiciones de crear un nuevo proyecto de vida autónomo”.

Violencia durante la pandemia
Malacalza admitió que “hay que analizar con cuidados los números” por la falta de registros fehacientes” sobre hechos constatados de violencia de género. Pese a ello, dijo que en el Ministerio de la Mujer cuentan con cifras cercanas a un 39 por ciento de incremento a partir del mes de marzo pasado efectivizadas a través de la Línea 144, desde el inicio de la especial situación generada por la cuarentena. “Aunque alertó que no siempre porque hay más comunicaciones, podemos decir que hay más situaciones de violencia. Lo que sí es claro que hay más visibilización del problema”.

Lee también: El Hogar de Protección a víctimas de violencia de género está por inaugurarse

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas