Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Apoyan la eliminación de la tasa de seguridad en las facturas de luz

El presidente de la Federación de Sociedades de Fomento y la ex titular del Foro Municipal de Seguridad, coincidieron en que la seguridad es una atribución de la provincia y que debería ser ésta debería enviar recursos.

Publicado

el

La noticia que se conoció sobre el comienzo de esta semana al respecto de la decisión de la provincia de Buenos Aires de no permitir el cobro de tasas locales en las boletas de electricidad trajo un cimbronazo muy fuerte en los gobiernos municipales sin distinción de color político.

Macro descuento al cheque

En nuestra ciudad, la tasa complementaria de seguridad, creada en la década del 90 bajo la administración del por entonces intendente radical Abel Miguel, sirvió para paliar la escasa cantidad de recursos enviados por la provincia para el sostenimiento de las fuerzas de seguridad y lo que iba a ser por un tiempo terminó siendo definitivo.

Hoy, casi tres décadas después el debate sobre la procedencia de cobrar ese ítem en la factura de luz vuelve al centro de la escena y las opiniones de un sector del fomentismo coinciden con la decisión de María Eugenia Vidal.

Al respecto, el presidente de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, Osvaldo Giapor, y la ex titular del Foro Municipal de Seguridad, Adriana Pugliesso, coincidieron en que la seguridad es una atribución constitucional de la provincia y que debería ser ésta la que responda con recursos para su sostenimiento.

En ese sentido reclamaron que los fondos que se recaudan y aportan los vecinos, que rondan los 20 millones de pesos anuales, “los debería poner la provincia”.

“Cobramos la tasa de seguridad y tenemos los patrulleros destrozados, o la bajan al 50 por ciento o la cobran por otro lado. Me tienen que cobrar con la luz lo que gastamos de luz, no impuestos provinciales, locales o nacionales”, se quejó Giapor.

En ese orden, manifestó a Radio Junín: “si sacamos la tasa complementaria de seguridad nos quedamos sin recursos para mantener la policía, pero eso lo tiene que cubrir la provincia”.

Asimismo, el fomentista del barrio Prado Español advirtió que “no tenemos datos sobre el dinero que se recauda con la tasa, los concejales deberían hacer el control pero no nos dan explicaciones para nada”.” Hoy hay patrulleros rotos, no hay cubiertas, cámaras de seguridad rotas, etc y no pasa nada”, completó.

Por su parte y en esa sintonía, Adriana Puegliesso, dijo que “lo que venimos bregando primero desde el foro de seguridad y luego desde las ONG es que la tasa de seguridad se saque de las boletas de la luz”.

“No te permiten (las empresas distribuidoras) pagar el consumo eléctrico sin los impuestos, entonces si es una tasa local que fue creada por el Concejo Deliberante hace muchos años debería venir como vienen los servicios locales, separados, para que una vez que llega al hogar cada persona verá si la puede o quiere pagar o no”, describió.

Ante la consulta de si no se vería resentida la seguridad de Junín, Pugliesso aclaró: “partamos de la base de que la seguridad es una responsabilidad de la provincia de Buenos Aires por mandato constitucional, la tasa se creó como una ayuda, de manera complementaria, debería ser un ingreso más para sumar a lo que manda la provincia, no afrontar la totalidad”.

Gobierno Local Jazz Blues

Más Leidas