Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Aportes truchos: rechazan pedido de Casanello y remiten causa a La Plata

Publicado

el

La Cámara Federal rechazó un pedido del juez Sebastián Casanello para quedarse con una parte de la investigación por los “aportantes truchos” de Cambiemos, y ordenó que las actuaciones continúen en la justicia electoral de la provincia, a cargo de Adolfo Ziulú.

El único integrante de la Sala II de la Cámara Federal, Martín Irurzun, ratificó la decisión que había tomado el mes pasado, y rechazó un pedido de Casanello para que la parte de la causa que analiza la falsificación de documentos públicos y el delito de lavado de dinero siga bajo su jurisdicción.

Casanello había decidido incorporar más testimonios al expediente antes de girar la causa a la justicia electoral, pero Irurzun rechazó esa posibilidad, al sostener que los objetos procesales están “tan íntimamente vinculados con el presente, que su indagación debe realizarse de manera conjunta e integral, evitando con ello el examen fragmentado de los hechos y el eventual dictado de resoluciones contradictorias en torno a un mismo tópico”.

La causa se inició a raíz de una investigación periodística, que reveló la existencia de más de mil personas que figuraban entre los aportantes a la campaña electoral de 2017 de Cambiemos que aseguran no haber realizado ningún tipo de donación monetaria.

En el expediente quedó demostrado además que la mayoría de ellos provenían de barrios carenciados de la zona sur del Conurbano, y que en paralelo habían sido incluidos como afiliados al PRO, hecho que también dicen desconocer.

Entre sus hipótesis, Casanello investigaba la posibilidad de que los nombres de estas personas fueron utilizados para camuflar aportes de empresas privadas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas