Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

Aportes “truchos”: nueva denuncia y más cruces aumentan la polémica

La denuncia fue duramente replicada por la diputada Susana Lázzari (Cambiemos), quien sugirió que Stolbizer “habría financiado su campaña” de 2015 “con plata de (Daniel) Scioli”.

Publicado

el

Una nueva denuncia en torno a más casos de aportes “truchos” a la campaña electoral de Cambiemos en 2017 generó más cruces y acusaciones e incorporó a la polémica a la exdiputada Margarita Stolbizer, líder del GEN.

Stolbizer se presentó esta mañana ante la Justicia para solicitar ser incorporada como “Amicus Curiae” en la causa que inició el juez federal Sebastián Casanello, algo que finalmente logró. La exdiputada entregó otros 150 casos de supuestos aportantes “truchos”, en su carácter de presidenta de la Fundación “Bajo la Lupa”.

La presentación de la líder del GEN es una derivación de una investigación periodística que reveló la existencia de 850 aportantes “truchos” a la campaña de Cambiemos en 2017, la mayoría de los cuales son beneficiarios de planes sociales y figuran también como afiliados al PRO, pese a que niegan haberlo hecho.

Tras su presentación, Stolbizer resaltó que este tipo de prácticas esconde “la utilización de dinero ilegal” en la campaña electoral. “Cuando hablamos de aportantes falsos quiere decir que se utilizó dinero de origen ilegal, porque no podían aportar por ley e igual lo hicieron. Y había que disimular o blanquearlo poniendo personas en una condición falsas”, sostuvo.

En ese marco, enumeró cuatro “modus operandi” en los que la práctica habría tenido lugar: a través de candidatos del oficialismo; de empleados o funcionarios municipales; de beneficiarios de planes sociales; y de empleados de empresas privadas, algunas de ellas contratistas del Estado.

La denuncia fue duramente replicada por la diputada Susana Lázzari (Cambiemos), quien sugirió que Stolbizer “habría financiado su campaña” de 2015 “con plata de (Daniel) Scioli”.

“Es vox pópuli que la campaña de 2015 de Margarita se habría financiado con plata de Scioli”, indicó la diputado, al tiempo que arriesgó que el exdiputado provincial Marcelo Díaz “habría sido el nexo para poder lograrlo”.

“Por eso nos sorprende que en este momento, políticamente, haga estas denuncias”, sostuvo la legisladora provincial, quien aseguró que analiza presentar una denuncia formal contra Stolbizer para aclarar esta situación.

El diputado nacional Fernando Espinoza se sumó al coro de voces del kirchnerismo que cargó contra la gobernadora María Eugenia Vidal por las denuncias de aportantes “truchos”.

“Vidal ya no puede ocultar quién es en realidad”, escribió el exintendente de La Matanza en su cuenta de Twitter, donde utilizó el hashtag “fue Vidal”. Y arremetió “dice que fue un error lo de los aportantes truchos”, pero “se esconde a través de (la ministra de Desarrollo Social, Carolina) Stanley, quien tuvo que dar el listado de beneficiarios de planes sociales para hacer esta escandalosa maniobra”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas