Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Aportes truchos”: apartan a Casanello

La decisión fue tomada por Martín Irurzun, quien sostuvo que por cuestiones formales el expediente debía ser enviado a sorteo.

Publicado

el

La Cámara Federal porteña apartó al juez Sebastián Casanello de la causa de los supuestos «aportes truchos» en las campañas electorales de Cambiemos en la provincia.

La decisión fue tomada por Martín Irurzun, quien sostuvo que por cuestiones formales el expediente debía ser enviado a sorteo. Se trata del último tramo de la causa (surgida a partir de una investigación periodística del portal El Destape) que aún no se encuentra en manos de la Justicia electoral bonaerense.

En octubre pasado, la Cámara Federal había determinado que la causa debía pasar a la Justicia electoral de La Plata porque se refería a aportes de campaña realizados en ese distrito de cara a las elecciones de 2015.

Sin embargo, Casanello dispuso entonces desglosar el expediente de modo de enviar la denuncia principal, sin los nuevos hechos que habían surgido a partir de su propia investigación, como el hecho de que se habrían utilizado a empleados públicos para encubrir aportes de empresas privadas. Por esto, el magistrado argumentó que como se trata del posible delito de falsificación de documentos, debía seguir en el fuero federal.

La decisión, no obstante, fue impugnada por el fiscal Carlos Stornelli, y el planteo fue aceptado por Irurzun, quien envió el expediente a sorteo.
De este modo, el grueso de la causa por los supuestos aportes truchos quedó en manos de la Justicia electoral bonaerense. Ahora solo queda un expediente en manos del juez federal Ariel Lijo, quien debe resolver si hace lugar a una serie de pruebas pedidas por el fiscal Ramiro González, al impulsar una investigación por supuestos aportes irregulares para la campaña 2015 de Cambiemos, en base a un dictamen que le entregó en diciembre último.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas