Seguinos en
LT20 Radio Junín

Provinciales

Apenas el 10 por ciento de los casos terminan con los autores imputados

Escribe José Jiménez
Agencia DIB

Publicado

el

La intervención de menores de edad en delitos violentos es un tema que se vuelve recurrente cada vez que ocurren casos resonantes en los que terminan involucrados jóvenes con menos de 18 años. Sin embargo, las estadísticas oficiales muestran que su participación es casi marginal, aunque destacan un hecho llamativo: apenas el 10% de las investigaciones iniciadas por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil termina con los autores identificados e imputados.

Los datos surgen del Registro de Procesos del Niño y del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil (FRPJ) que publica periódicamente el Ministerio Público Fiscal. De acuerdo a esa información, en 2016 hubo 26.637 Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), pero al final del proceso apenas terminaron imputados 2.659 menores de edad. En 2017 ese número bajó a 2.434 (-9%), aunque la falta de datos del FRPJ impide su contraste.

En 2017 el fuero juvenil inició 2.542 procesos contra menores de 18 años, por los que fueron implicados 2.434 jóvenes (varios de ellos quedaron implicados en más de un delito), y hubo 2.849 imputaciones (ya que existen procesos con más de un imputado) por 4.281 delitos.

En tanto, dos tercios de los casos investigados en el fuero juvenil (el 67%) estuvieron relacionados con delitos contra la propiedad: robos (12,3%), robo agravado por el uso de armas (26,2%) y otros robos agravados (22,4%).

En cambio, solo el 3,9% de las imputaciones fueron por homicidio u homicidio críminis causa, dos de los casos que más resuenan cuando se instala el debate sobre la participación de menores en delitos. En otro orden, también predominan los delitos de encubrimiento (6%), delitos contra la seguridad pública (5,7%), tenencia de drogas (1,4%), amenazas (2,3%) y violaciones (0,7%).

No obstante, se registran algunos “picos” en distintas departamentales: en San Isidro, por caso, la tasa de homicidios perpetrados por menores llega al 5,5%, mientras que en La Matanza el 40,6% de los procesos es por robo agravado por el uso de arma, mientras que en Mar del Plata el 39,7% es apresado por otras tipificaciones de robos agravados. En tanto, las variables se mantienen estables entre el interior y el Conurbano: mientras que en el primero los delitos contra la propiedad representaron el 66,3% del total, en el área metropolitana llegó al 67,6%.


Por departamentales

El departamento judicial con mayor cantidad de procesos contra menores es el de Quilmes, en el que se iniciaron el 11% del total de expedientes. Lo siguen Lomas de Zamora y San Martín (9%), La Matanza (8%), La Plata y Morón (7%), y San Isidro (6%).

En el interior, Mar del Plata, Mercedes, Azul y Bahía Blanca concentraron cada uno el 5% de los casos, mientras que Junín (3%), San Nicolás (3%), Trenque Lauquen (2%) y Necochea (1%) cierran la lista. (DIB) JG

MÁS NOTICIAS

Más Leidas