Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

APAJ propone hacer hincapié en un consorcio que sea descentralizado

“Hay que pensar en algo que perdure en el tiempo, no que sea del gobierno de turno”, dijo la productora Graciela Picchi.

Publicado

el

El martes por la mañana, desde la Sociedad Rural emitieron un comunicado donde se informaba sobre la disolución de la Subcomisión de Seguimiento de la Red Vial, debido a que los trabajos concertados por el municipio no fueron cumplidos.

Universidad Siglo 21

En estos días, se estaba por llevar a cabo una reunión con las autoridades municipales locales, donde se iba a hacer, presuntamente, la propuesta de formar consorcios para trabajar en este tema tan sensible al sector.

La conformación de consorcios es algo que viene pidiendo APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín) desde hace ya algunos meses.
Graciela Picchi, productora y vicepresidente de APAJ, dijo a La Verdad que “me parece muy bien la decisión que han tomado porque ya no funcionaba. Desde un principio planteamos que la solución era formar consorcios viales, porque en otros partidos ha dado buenos resultados. Días atrás, el Intendente le dijo a nuestro Presidente de la asociación que preparáramos un proyecto y lo charláramos con las demás entidades. Este proyecto ya está listo y ahora debemos presentarlo. Para nosotros la solución es un consorcio vial público-privado y descentralizado. Al ministro Sarquis, de Agroindustria, ya se lo presentamos en Rauch y esta semana nos reunimos con él”.

“Hace más de seis meses que venimos planteando que esta es la solución, hay que tener un presupuesto y un ente que trabaje descentralizadamente hacía eso, con su correspondiente administración y profesionales a cargo. Este año, muchos productores no pudieron sacar en tiempo y forma la cosecha, esperando por un arreglo y no pudieron salir. Esto es una pérdida y hay que pensar en algo que perdure en el tiempo, no que sea del gobierno de turno”, manifestó.

Luego, Picchi dijo que “el ejemplo más claro de esto son las cooperativas eléctricas, que han perdurado a través del tiempo, con profesionales y un consejo de administración. El consorcio deberá tener un presupuesto y máquinas. En algunos lugares, las municipalidades cedieron algunas máquinas. En tanto, en otros lugares, tuvieron que comprarlas a través de leasing. Pero hay que consensuarlo y ver bien qué maquinaria se necesita”.

Reunión con Sarquis
Una delegación de APAJ formada por Ignacio Maraggi, Graciela Picchi, Soledad Diez de Tejada y Humberto Sandoval se reunieron en el Ministerio de la Producción con su titular, Leonardo Sarquis, y su jefe de Gabinete, Jorge Srodek, y se le acercó al Ministro un abanico de proyectos relacionados con la agroindustria.

Sin lugar a dudas el mayor impedimento para lograr el agregado de valor a la producción rural en sitio, radica en la falta de conectividad real, es decir, en la falta de caminos en buen estado que permitan sacar los productos en tiempo y forma. Este proyecto presentado, en el cual se viene trabajando desde hace algún tiempo, ya se ha consensuado con la mayoría de las entidades agropecuarias. Sarquis alentó a los productores a presentarlo y trabajar para lograr la solución.

Gobierno Local Tango

Más Leidas