APAJ pedirá la impugnación de la ordenanza impositiva - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Junín

APAJ pedirá la impugnación de la ordenanza impositiva

“Se había perdido ya la confianza y el año pasado eso había mejorado por lo importante de la afectación”, explicó Cornelatti.

Publicado

el

Desde APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios Juninenses) están intranquilos por el aumento del 55% de la tasa de red vial a las parcelas mayores a 50 hectáreas y por el porcentaje de afectación para el arreglo de los caminos.

Walter Cornelatti, titular de APAJ, dijo a La Verdad que “no era necesario un aumento de las tasas. Siempre se habló de diálogo y nunca tuvimos una reunión para informarnos, nos encontramos con el proyecto sorpresivamente a fines de diciembre. Hemos consultado el tema de la afectación respecto de la cobrabilidad, porque el proyecto de ordenanza dice que hay que cobrar el 95% de la tasa para lograr el 70% de la afectación de la misma. Si esto no se logra, se afectaría un 50%, destacando que en 2019, la cobrabilidad nunca superó el 62%”.

“Según pudo relevar la Comisión Vial Rural de Junín, que empezó a funcionar a partir de abril de 2019, en el primer trimestre del año pasado se recaudaron $6.500.000 y no se realizó ningún arreglo de caminos en ese lapso. A partir de la segunda cuota de la tasa comenzaron a afectarse los recursos. Pero al finalizar el año, antes de las elecciones, se dijo que sobraban casi $9.000.000. Al querer los productores de la Comisión sugerir un destino a los mismos, se dijo que no estaban disponibles. Nos preguntamos si lo que se recauda va, según la afectación correspondiente del 70%, a los caminos rurales de Junín. Los productores habían perdido ya la confianza y el año pasado eso había mejorado por lo importante de la afectación”, explicó.

El servicio

Luego, Cornelatti manifestó que “le recordamos al señor Intendente que la tasa debe guardar el principio de razonabilidad que reza nuestra Constitución Nacional, debiendo guardar una relación entre el costo del servicio y el valor de la tasa. No es razonable pretender cobrar 121.450 $/km cuando el costo de mantenimiento para diciembre de 19 fue de 14.500 $/km. Como ya está aprobada, ahora vamos a pedir la anulación por parte del Ejecutivo. Si eso no se lograra se irá por la vía del fuero contencioso administrativo”.

El doctor Juan Carlos Acuña confeccionó para APAJ un informe donde dice que “…la ordenanza estaría expresando una impropia e irregular “transacción comercial” que repugna principios básicos de derecho público. No estamos frente a un debate político, estamos frente a una grave distorsión jurídica de derecho público remediable en la etapa de tratamiento parlamentario local o eventualmente potencial impugnabilidad y agotamiento de la vía administrativa (ante el DEM para ejercer veto parcial de acuerdo a las facultades conferidas por el ordenamiento jurídico), para luego, en caso de negativa, habilitar el proceso de impugnación judicial en el fuero contencioso administrativo bonaerense…”.

Más Leidas