Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

APAJ acusó al Municipio de Junín de malversación de fondos públicos

Afirman que hay productores frentistas que deberán esperar hasta septiembre para que comience el arreglo. de sus caminos

Publicado

el

La APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín), en representación de productores frentistas al camino rural Nº 054-04, solicitó en los primeros días de abril, mediante expediente Nº 4059-1627-2018, el mantenimiento del mismo o, en su defecto, la autorización para realizarlo de forma particular, adjuntando dos presupuestos de empresas viales, a cuenta de la administración municipal. Es decir, los productores pagaban a la empresa vial y luego pedían que se lo descontaran del pago futuro de cuotas de la Tasa de Red Vial.
La Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos se negó al pedido, alegando que “no se encuentra contemplada la modalidad de intervención propuesta por la solicitante, siendo la reparación y mantenimientos de los caminos rurales potestad privativa de la administración municipal, por lo cual se deniega la autorización para realizar el mantenimiento solicitado de forma particular”.
En declaraciones, miembros de APAJ expresaron que “quien firma es el arquitecto Marcelo Balestrasse y con esta respuesta nos confirma otro pedido de informe no respondido aún, ya que al decir que el arreglo de este camino rural que es PP (primario provincial) es potestad del municipio, nos afirma indirectamente que existe firmado un convenio de descentralización de la Ley 13.010, que afecta los recursos que vienen desde Provincia al mantenimiento de dichos caminos provinciales. Con lo cual, está confirmando la malversación de fondos públicos, ya que los mismos al no sobrar a fin de ejercicio quiere decir que son usados para otros fines”.

Macro Crédito al Instante

Planificación direccionada
También aclararon que “en otro apartado de la Cédula de Notificación del 10 de abril dice que resulta pertinente informarnos que desde el Gobierno Provincial se proyectó una planificación direccionada a la reparación y mantenimiento de caminos rurales del territorio bonaerense. En ese marco, el partido de Junín resulta ser parte integrante de la primera etapa de ejecución de dicho proyecto, encontrándose el camino rural Nº 054-04 incluido en tal planificación. Con la anterior parte de la respuesta, quiere decir que los productores frentistas de ese importante camino para la salida de la producción agrícola no sólo del noreste del partido de Junín sino también del noroeste de Chacabuco, tienen que esperar hasta septiembre, según dichos del Ministro Sarquis, para que lleguen las máquinas que va a adquirir provincia para afrontar dicho plan. Y no sólo eso, sino que después de llegar las máquinas tienen que seguir esperando hasta capacitar a gente para poder operar las mismas de manera óptima. Es decir, dejamos a merced del azar a esos productores, a que siga la sequía y ese camino no se corte ya que tiene dos alcantarillas rotas”.
Finalmente, desde APAJ expresaron que “Balestrasse dijo que la reparación solicitada será incorporada como prioridad en la próxima reunión de la Comisión de Caminos Rurales para su tratamiento y resolución. Con esta respuesta, también nos responde otro pedido de informe que le hicimos llegar al Poder Ejecutivo, donde queda confirmado el incumplimiento de la Ley 13.450 (modificatoria de la Ley 13.010) y su decreto reglamentario 130/07, donde crea las Comisiones Viales Municipales, que deben estar conformadas por las entidades gremiales rurales, representantes del Poder Ejecutivo y la oficina de Vialidad Provincial que corresponda. Estas, bajo la dirección de un profesional entendido en la materia vial, deben supervisar la ejecución de un plan anual con un determinado presupuesto que, por lo visto, debido al repentino cambio de prioridades que propone, tampoco lo tienen”.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas