Apagón : Empresas, (des) inversión, ganancias y responsabilidades - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Nacionales

Apagón : Empresas, (des) inversión, ganancias y responsabilidades

Solo el año pasado, la compañía amasó más de $5.700 millones en beneficios de explotación, cuando en 2015 llegaban a $348 millones. En el primer trimestre de 2019, acumula más que en todo 2018.

Publicado

el

Por: Walter Martello.

Las utilidades de Transener, la empresa que tiene a su cargo el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), aumentaron más de 1400% entre 2015 y 2018. Solo el año pasado, la compañía amasó más de $5.700 millones en beneficios de explotación, cuando en 2015 llegaban a $348 millones. En el primer trimestre de 2019, acumula más que en todo 2018.

“No tenemos información de por qué ocurrió”, fue la respuesta que dio el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, al ser consultado por los motivo por los cuales reprodujo el histórico apagón que dejo sin luz, durante varias horas, a casi 50 millones de personas en casi todas la Argentina, como así también en distintas zonas de Uruguay, Paraguay y Brasil.
Lo que se sabe hasta el momento es que la falla se produjo en el sistema interconectado nacional, provocando el apagón en toda Argentina y países vecinos. Se trata del sistema de redes de transporte eléctrico de alta tensión que lleva la energía desde las plantas generadoras hasta las distribuidoras y los grandes usuarios, como industrias y minas. Tras la conexión de la Patagonia con la red nacional, se lo pasó a llamar Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El SADI está bajo gestión de la empresa Transener, cuya mayoría accionaria recae en el holding Pampa Energía, que tiene a Marcelo Mindlin como máximo referente. Una porción minoritaria de Transener pertenece al Estado.
El primer ministro de Energía que tuvo el gobierno de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, quiso privatizar esa parte, pero el proyecto no avanzó.
Mindlin es uno de los empresarios que más creció a partir de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Y mantiene un vinculo muy estrecho con la familia presidencial. No por casualidad se quedó con la principal constructora del Grupo Macri, que estaba en manos del primer del primer mandatario, Angelo Calcaterra.
Al analizar los resultados económicos que ha tenido Transener en los últimos cuatro años, las ganancias obtenidas hablan por si solas:

Ingresos totales (en millones de pesos)
2015: $1946,84
2018: $9838,49
+405%

Beneficio bruto
2015: $630,97
2018: $5705,47
+804%

Resultado de explotación
2015: $348,05
2018: $5401,07
+1451%

A su vez, en 2019, Transener está sumando aún más utilidades. Por ejemplo, el primer trimestre de este año cosechó ingresos por $2671,93 millones, lo que representa un 64% de los obtenido durante todo 2018. Cifras similares se registran con otros indicadores

-Resultado de explotación al 31 de marzo de 2019 (en millones de pesos)
$1503,09: 80% de los obtenido en todo 2018

-Resultado del ejercicio (en millones de pesos)
$801,54: 23,8% más que todo lo obtenido en 2018

Transener además es dueña de la transportista de electricidad de la provincia de Buenos Aires, Transba. Hay otras firmas de transporte regionales, todas conectadas a la red troncal de Transener: Transnea, Transnoa, Transpa (Patagonia), Yacylec (que conecta Yacyretá con el SADI), Districuyo y Transcomahue. Pero al final de cuentas todas las generadoras envían su energía al SADI que controla la compañía de Mindlin y de allí se destina a quien la demande.

El sistema, bajo responsabilidad operativa de Transener, tiene presencia en todo el territorio de la República Argentina, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Está integrada por casi 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada: Transba S.A.

Composición accionaria de Transener:
50% Transelec Argentina SA: firma controlada por Pampa Energía S.A., una sociedad anónima argentina controlada directa e indirectamente, por diversas personas jurídicas pertenecientes al Grupo Emes S.A.,
-50% Energía Argentina S.A: es una sociedad anónima argentina controlada por el Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a tenor de la Ley Nº 25.943.

¿Qué ocurre con Cammesa?
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) es una empresa privada argentina sin fines de lucro. El 80% de Cammesa está en manos de agentes del mercado mayorista de electricidad -asociaciones empresarias que aglutinan a las compañías que controlan la generación, transporte y distribución de energia, y a los grandes usuario- mientras que el 20% restante pertenece al Estado nacional.
Cammesa es la responsable del despacho de electricidad en el país, ya que establece quién vende, cuándo y a qué precio.
En su directorio, participan representantes de Transener como así también de otras empresas vinculadas con grupo en el Pampa Holding que tiene unidades de negocios tanto en la generación como en la distribución de energía (Edenor).

Librería Rucci

Más Leidas