Antes que me olvide…
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Antes que me olvide…

La EA es una enfermedad progresiva, lo que significa que gradualmente se dañarán mayores partes del cerebro.

Publicado

el

El mes de septiembre fue el elegido por la OMS para conmemorar y concientizar sobre la Enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia más frecuente en los ancianos (es el diagnóstico en el 50-70% de todos los pacientes con demencias). Fue descripta por primera vez por el neurólogo Alemán Alois Alzheimer; como una enfermedad física que afecta el cerebro.

Durante el curso de la enfermedad se desarrollan “placas” y “ovillos” en la estructura del cerebro, conduciendo a la muerte de las células cerebrales. No se sabe aún el porqué de la generación de las mismas.

Las personas con Alzheimer tienen una carencia de algunas sustancias químicas del cerebro. Estas sustancias están encargadas de la transmisión de mensajes dentro del cerebro, e intervienen en muchas funciones superiores como la memoria, la atención, el lenguaje y también en la función conductual.

La EA es una enfermedad progresiva, lo que significa que gradualmente se dañarán mayores partes del cerebro. Suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.

A medida que esto ocurre los síntomas comienzan a ser más severos. Las personas en la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer pueden experimentar olvidos y tener problemas para encontrar las palabras adecuadas. A medida que la enfermedad progresa ellos pueden: volverse confusos y olvidar frecuentemente los nombres de personas, experimentar cambios de humor, pueden sentirse tristes o enojados, asustados o frustrados por su aumento en la pérdida de la memoria, volverse más introvertidos porque perdieron la confianza o tienen problemas de comunicación.

A su vez necesitarán más apoyo de aquellos que cuidan de ellos y con el tiempo necesitarán ayuda en todas sus actividades.

¿A quiénes afecta?
La Enfermedad de Alzheimer principalmente afecta a personas mayores. La edad continúa siendo el mayor factor de riesgo para la demencia. La prevalencia (número de personas con demencias en una población en un momento determinado) se duplica a partir de los 65 años cada 5 años.

La demencia afecta una de cada 8 personas mayores de 65 años y una de cada 3 personas mayores de 80 años. Aunque la incidencia de la EA no ha variado desde la descripción hecha por Alois Alzheimer en 1907, los médicos ven actualmente esta enfermedad con más frecuencia debido a que la población vive mucho más tiempo por lo que aumenta la población en riesgo de desarrollar la enfermedad.
Hasta ahora no ha sido identificado un único factor como la causa de la enfermedad de Alzheimer. Es probable que sean responsables una combinación de factores, incluyendo la edad, la herencia genética, los factores ambientales, la dieta y la salud general.

¿Cómo se diagnostica?
No existe un test diagnóstico para determinar o confirmar con certeza la enfermedad de Alzheimer ante la ausencia de síntomas. Los métodos clínicos actuales combinan la evaluación neurológica, pruebas neuropsicológicas, las imágenes, con las referencias del cuidador y el juicio del examinador. Realizado por un médico entrenado, este método tiene aproximadamente el 90% de precisión en diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Hay estudios de laboratorio que son indispensables en los pacientes con demencia para descartar la presencia de una enfermedad clínica que afecte la memoria (ej.: hipotiroidismo).

Actividades
El día 21/09, a nivel nacional se realizan actividades a lo largo de todo el día para concientizar sobre esta enfermedad.
Desde Ineco Junín estaremos en vivo en Facebook Live a las 18 hs con la charla “Que hacemos cuando nos olvidamos”.

¿Qué tratamientos farmacológicos existen?
Hasta 1993 no había tratamiento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para los síntomas cognitivos primarios de la Enfermedad de Alzheimer. Desde entonces 5 drogas han sido aprobadas. Ellas son la galantamina, rivastigmina, donepezilo y tacrina para estadío leves y la memantina para estadíos moderados a severos.
La enfermedad de Alzheimer afecta a más de 400.000 personas en la Argentina y el principal factor de riesgo es la edad, por lo que puede convertirse en una pandemia con un nuevo caso en el mundo cada 70 segundos

¿Qué cuidados requiere el paciente?
*Asegurarse que una persona con Alzheimer se sienta mental y físicamente segura es una parte importante y significativa de su cuidado.
*El establecimiento de una rutina diaria en un ambiente conocido es una forma de ayudar. *Mantener al paciente en contacto con familiares y amigos, y recordarle eventos pasados y actuales, además de fechas importantes, son buenos ejercicios mentales.
*Aunque existen síntomas comunes de la enfermedad de Alzheimer, es importante recordar que cada persona es única. Las personas experimentarán la enfermedad en su propia forma individual.

Dra Ferrúa Marisol
Médica Especialista en Neurología UBA
Subdirección Médica Clínica INECO Junín.

Lee también: La demencia, un problema que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo
————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas