Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Andrés Rosa criticó el “no discurso” de la Fiscalía General

El edil cuestionó la metodología que están llevando en la investigación por el caso de abuso ocurrido el domingo 4 de noviembre.

Publicado

el

Andrés Rosa, concejal por el unibloque Compromiso por Junín, charló con Grupo La Verdad sobre la causa por el caso de abuso ocurrido en nuestra ciudad el domingo 4 de noviembre y dijo: “Sin hablar con la fiscal de la causa en particular, pero desde el lado del observador, ante la denuncia de la víctima lo que corresponde en un delito de estas características es la aprehensión y después la detención”.

“Hay que cambiar”
“El tener una persona privada de la libertad y la demora en producir pruebas que no deberían llevar más que 48 horas es un tema a revisar. Ayer todavía estaban buscando la clave de una de las cámaras de uno de los lugares, lo que se tardó en trabajar sobre el celular también. Creo que, en este tema y en particular porque la política entendió hace tiempo la cuestión de las demandas sociales y las respuestas que hay que dar, hay un sector de la Justicia que todavía me parece que no termina de comprender que hay que cambiar”, agregó.

“Interpretar sus necesidades”
Por otro lado, Rosa cuestionó: “Seguimos teniendo en la cabeza de la Fiscalía General una cuestión hermética, un no-discurso, un tema endogámico. Espero que no sea corporativo. Si esta parte se quiere reconciliar con la ciudadanía, tiene que interpretar sus necesidades. Deben explicar las decisiones e informar. Tienen que promover el debate. En nuestras casas tenemos los canales de noticias nacionales y antes hechos de esta resonancia vemos a los fiscales generales, al procurador inclusive.
Sólo quiero decirle a la gente que tienen estabilidad temporal, esto quiere decir que mientras dure su cargo, salvo que sean descalificados mediante un juicio político, permanecen, pero no dejan de ser servidores públicos. Por esto me es posible criticar su actuación y su silencio. No puede ser un obstáculo para los que queremos otra Justicia, una transparente y democrática. Parece que el único que debería dar respuestas es el Poder Político, pero ¿y el resto?”.

“Producir un cambio profundo”
A su vez, en edil criticó la situación actual de la fuerza policial: “En estos días se abrieron causas vinculadas a la cuestión estupefacientes con vinculación con el personal policial, cuestión que no es nueva. También roza esta causa el tema de la recaudación ilegal por parte de la policía.
Sobre esto viene haciendo un trabajo muy bueno y muy importante Luis Chami. Está intentando, bastante en solitario, producir un cambio profundo. Creo que lo que está en juego es decidir si tenemos soberanía política o no sobre la policía”.

“La dificultad era la prueba”
“Si hablamos de reforma policial en serio, tenemos que hablar de cambios en la organización, en la estructura de mando, en lo que es la planificación, la ejecución operacional, en las elecciones y formación de personal policial.
Siempre hubo una recaudación ilegal de fondo, la hubo siempre. La dificultad era la prueba, pero ahora aparecieron. Cuando hablo de esto uno siempre se pregunta hasta dónde sube. En la política local yo creo que ahora y antes fueron ajenos. Esto es una oportunidad y es muy importante porque, si no hay aval político, los que vengan atrás nuestro no van a poder cambiar un bicipolicía”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas