Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Ocio

Anchi

El anchi es un postre bien criollo a base de harina de maíz, muy popular en la región Noroeste de nuestro país, especialmente en las provincias de Salta y Jujuy.

Publicado

el

Ingredientes:
1/2 kg de harina de maíz.
1/4 kg de azúcar.
2 litros de agua.
Jugo de 2 limones.
1 ramita de canela.
Orejones de durazno, pasas de uva, trocitos de banana a gusto.

Preparación:
Se coloca en una olla el agua junto con el azúcar y la ramita de canela. Se lleva a hervor y se agrega la harina de maíz en forma de lluvia, revolviendo suavemente con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos.
Se remueve hasta que la polenta esté cocida. El tiempo de cocción depende de la variedad de polenta que se haya elegido: las precocidas requieren sólo 1 minuto mientras que otras variedades, media hora.
Luego, se agrega el jugo de cítricos y las frutas a elección. También se pueden agregar cascaritas o ralladura de limón o naranja. En invierno, el anchi suele servirse caliente y bien “chuyo” (textura semi líquida) en un plato hondo. En verano, se lo deja enfriar en una fuente plana para luego cortarlo en porciones o servirlo como una crema más espesa, solo o acompañado con miel de caña.

Tips
Si la preparación queda muy espesa y se prefiere más líquida, se puede agregar agua en cantidad necesaria durante la cocción.
Se puede optar también por jugo de naranja en vez de limón, o por una combinación de ambos.
Si se agrega orejones o alguna fruta deshidratada dura, es recomendable dejarla en remojo desde e la noche anterior y hervirla antes de incorporarla a la preparación.

Rica y nutritiva
El anchi es un postre bien criollo a base de harina de maíz, muy popular en la región Noroeste de nuestro país, especialmente en las provincias de Salta y Jujuy. Una receta sencilla, económica, rica y nutritiva, cuya preparación tiene diferentes versiones dependiendo de los gustos de cada uno y de la época del año, dando como resultado variedad de texturas, sabores y temperaturas posibles.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas