Seguinos en

Rurales

Analizaron en Junín la negativa de la Mesa de Enlace a la convocatoria de Domínguez

“El Ministro no da soluciones, divide y rompe para poder reinar”, manifestó Rodrigo Esponda. Por su parte, Rosana Franco dijo que “hay que tratar de acercar las partes para empezar a encontrar soluciones”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Un nuevo cruce se produjo entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario. Esta semana el Ministerio de Agricultura invitó a la Mesa de Enlace a discutir un temario de tres puntos y el cuerpo de representantes agropecuarios la rechazó por entender que no son cuestiones prioritarias en este momento. La cartera a cargo de Julián Domínguez propuso dialogar sobre normativa de troceo, programas de crédito y un plan ganadero, mientras que la Mesa le pidió que “reconsidere el temario propuesto”.

La conducción de productores agropecuarios advirtió en ese sentido que “son miles los productores afectados en este momento por las dramáticas consecuencias de la sequía y/o las inundaciones que han castigado despiadadamente distintas zonas geográficas de nuestro país”.

Entre los puntos que reclamó discutir la Mesa de Enlace está la eximición del “anticipo de Ganancias” para los productores afectados. También se agregaron “logística, seguridad rural, impuestos (en especial IIBB), financiamiento y economías regionales, entre otras, que en gran parte son del ámbito de los gobiernos provinciales”.

En Junín, al respecto, Grupo La Verdad consultó al productor local Rodrigo Esponda, concejal del frente Juntos y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín. También dialogó sobre el tema con la productora y dirigente agraria Rosana Franco.

“Parece 2011”
“El temario elevado por el Ministerio no tiene que ver con la realidad ni con la necesidad de los productores agropecuarios. Lo que la Mesa de Enlace plantea es otra cosa, y la verdad es que perdió la confianza en el ministro Domínguez”, expresó Esponda en principio.

“El ministro Domínguez no da soluciones, divide y rompe para poder reinar. Seguimos de la misma manera que estábamos en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El Gobierno ya no tiene más crédito, por eso el productor rural no le cree”, agregó.

Y acentuó a continuación: “Domínguez sabe cuáles son los reclamos reales, sabe cuáles son las soluciones y las demandas verdaderas del campo. A mi entender la Mesa de Enlace no aceptó la convocatoria para no prestarse a una farsa más de este Gobierno. Esto parece 2011, cuando Cristina era presidenta y Domínguez también ministro”.


“La intransigencia no ayuda”
Por su parte, Franco, titular de la Filial Junín de Federación Agraria Argentina, señaló que “si bien es cierto que Domínguez es un hombre de la zona y conoce muy bien la realidad y las necesidades del campo, también me parece que la Mesa de Enlace a veces toma determinaciones que no ayudan mucho”.

En ese marco, Franco señaló que “si la Mesa no se sienta a conversar esto tampoco avanza, me parece que la intransigencia no ayuda tampoco. Creo que lo que tenemos que hacer es tratar de acercar las partes para empezar a encontrar soluciones reales para el sector agropecuario. Me parece que hay que sentarse a discutir los temas para ver qué soluciones se pueden empezar a dar”.

Y consideró finalmente: “La Mesa de Enlace a veces tiene una posición un poco cerrada y eso no ayuda”.
*****************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas