Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Anabel Ruiz, la ciclista de Junín que se consagró en Perú: “Estoy muy feliz por lo que conseguí”

De regreso en Junín la ganadora de la IV Edición de la Vuelta Ciclista Internacional Femenina de Perú, visitó los estudios de la radio y de la redacción de LA DEPORTIVA.

Publicado

el

La juninense, Anabel Ruiz, integró el equipo San Juan Girls Team, que condujo Wilson Fernández, en la IV Edición de la Vuelta Ciclista Internacional Femenina de Perú, donde logró imponerse en la clasificación general luego de pedalear mejor que todas en los tres días que duró la difícil competencia que se desarrolló por rutas peruanas con muchas subidas y bajadas.

De regreso a Junín Anabel visitó los estudios de la radio y de la redacción de LA DEPORTIVA y al consultarla sobre el logro obtenido en Perú, destacó que “estoy muy feliz por lo que conseguí, todavía no caigo, no soy muy demostrativa, pero estoy contenta. El año que viene se hace una nueva edición y voy a ir a defender lo que gané este año, ya me invitaron. Fue una experiencia de las que no se olvidan, me demostré que puedo, tarda en llegar, pero de a poco voy logrando lo que quiero”.

Luego contó: “Luego de la carrera en Salta, me quedé unos días ya que viajaba en colectivo a Perú y si volvía a Junín tenía que viajar mucho más, además me quedé para acostumbrarme a la altura con las subidas y me salió todo bien”.

Sobre el viaje, explicó que “íbamos a ir en avión, pero se bajaron varias personas y al final fuimos en colectivo, fueron muchas horas. En Chile no nos quisieron cargar las bicicletas en el colectivo y nos tuvimos que quedar un día más en ese país”.

LAS ETAPAS

En cuanto a cómo fueron las distintas etapas, comentó que “la primera era una Crono Escalada, todo en subida, de 4.5 kilómetros, gané ahí y saqué un minuto de diferencia. En la tarde fue la segunda que se hizo en un circuito callejero dentro de la ciudad y quedé tercera, fue bastante bravo porque era muy técnico el lugar donde corrimos. Al otro día fue en la ruta, 70 kilómetros, muchas subidas y bajadas, pero a mí eso me beneficia, me va bien ahí. La última etapa era también dentro de la ciudad y quedé tercera”.

Y agregó: “El director del equipo es de San Juan, Wilson Fernández, él me ordenaba desde abajo, eso es importante porque a veces uno no se da cuenta de lo que va pasando, te dicen cuánto vas sacando si alguien iba adelante, porque si a mí me descontaban ese minuto, me sacaban el puesto, entonces él me decía cuando trabajar, ir más atrás y demás”.

LÍDER

Anabel ganó la primera etapa por lo que fue líder en las demás, sobre esto expresó: “Mantuve la diferencia, era mantenerse ahí, que no me saquen ese minuto y ya ganaba la vuelta. Sentir la Malla de Líder en una Vuelta es hermoso, uno va de otra manera, te tienen mucho en cuenta, vas liderando y es linda sensación. Las demás te miran, están atentas a lo que hacés, no te dejan ni mover”.

También dijo: “Las carreras son duras, vale todo en el pelotón, algunas no son medias limpias para correr, hay codazos, todo lo que te imagines, yo no lo hago, pero otras sí. Ese es el miedo que yo tenía, porque iba primera y si me tiraban o algo de eso perdía todo, siempre hay que cuidarse en el pelotón, tratar de no ir muy metido a rueda, otras van muy a rueda, yo no porque no me quiero caer, van muy jugadas. Yo prefiero sufrir un poco más, pero llegar”.

AMISTADES

Al consultarla sobre cómo se llevaba con las demás mujeres que participaban en la competencia señaló que “mucha amistad no hay, con algunas sí, y otras no. Hablábamos, desayunábamos en el mismo lugar, íbamos juntas en el colectivo, la mayoría nos reímos, nos cruzamos en el pasillo del hotel, es lindo ambiente. Intercambiamos cosas de ciclismo en las charlas o a veces la conversación pasaba por otros temas, me invitaban a ir a otros países a correr, a Chile, Bolivia. Todo es muy lindo, con lagunas chicas quedó una buena amistad”.

EN LA MONTAÑA

Al consultarla sobre la parte de montaña, destacó que “ando bastante bien en la montaña, tengo resistencia, no soy velocista, me cuesta, en el sprint dejo a alguien del equipo. Lo mejoré este año un poco y voy a tratar de mejorar más, pero no soy velocista. Eso se trabaja con ejercicios, en ciertos músculos. Es difícil las dos cosas, porque por ahí le pones más énfasis a una y descuidás otra, son muy pocos los ciclistas completos”.

CAÍDAS

Al preguntarle si alguna vez tuvo una caída manifestó: “Tuve algunas caídas porque se van para mi lado y me tiran o engancho algunas que se cayeron. Una vez tuve una fisura en una costilla en una de las vueltas de San Juan en la última etapa, me encontré con una bicicleta y me caí”.

EN INVIERNO

Mientras que sobre los entrenamientos en esta época invernal, explicó que “hay ropas que te ayudan a no sentir tanto el frío, se usan camperas térmicas. Se nota mucho en los pies, pero vienen cosas para ponerse de una tela que no pasa el frío para no enfermarse. Es una temporada complicada, hay que salir igual no se negocia con nada, por ahí los días más fríos te metés en el gimnasio, pero se sale igual”.

Sobre las competencias en invierno, dijo que “lo que más hay en invierno son carreras de Mountain Bike, la ruta y la pista se corta un poco. Nosotros lo que hacemos en invierno es pretemporada, vamos al gimnasio y hacemos un poco de kilómetros”.

EN PERGAMINO

Sobre la prueba que corrió el domingo en Pergamino, manifestó que “tenemos un campeonato en Pergamino con Las Hadas, que es el equipo que tenemos en Junín donde vamos ganando. El fin de semana entró primera mi compañera Marita Ríos y yo fui segunda, queda una fecha. La prueba se hace en el circuito Panorámico de Pergamino, es duro, mucho viento, pesado, se hace interminable. La última fecha es en dos semanas aproximadamente”.

MECÁNICA

En tanto sobre quién le hace la parte mecánica de la bicicleta comentó: “La parte mecánica la hacemos entre todos, yo también, entiendo bastante, las cosas simples las hago, lo demás no porque no tengo las herramientas, pero si las tuviera lo haría, me gusta. Mi bicicleta es mi amiga, a veces le doy alguna palmadita, aparte hay que hablarle a las cosas, porque si le hablás es como que llamás eso que pedís”.

FAMILIA

Por otra parte sobre su familia dijo: “Mi papá es Norberto Ruiz, mi mamá Lydia Elías, mi hermana Natalia Ruiz que está casada y tengo perros que me esperaban cuando llegué de viaje, estaban enloquecidos”.

OBJETIVOS

Asimismo sobre sus próximas participaciones, señaló que “siempre corro en ruta, me dicen que haga pista, pero no me gusta, prefiero la ruta y con respecto a mi próxima participación importante puede ser en Córdoba, Río Tercero, que es en agosto o septiembre”.

MÁS DEPORTES

Más Leidas