Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Ana Castrillón Mulvihill, la primera mujer en presidir la FNAAIR

La institución nuclea a todos aquellos grupos que quieran trabajar por Irlanda y así poder mantener las tradiciones y raíces.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

La Sociedad Raza Irlandesa de Junín es una entidad enraizada en el barrio Pueblo Nuevo que fue creada en 1924. La sede funciona en calle Comandante Escribano 326 y recién se inauguró el 16 de febrero de 1941. La entidad hoy está presidida por Ana Castrillón Mulvihill quien, a su vez, fue elegida recientemente como presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Argentina Irlandesas, un cargo siempre ocupado por hombres.
En diálogo con La Verdad, Ana Castrillón manifestó que “la Federación nuclea a todos aquellos grupos que quiera trabajar por Irlanda y así poder mantener las tradiciones y raíces de nuestros ancestros. Fue el padre Anthony Fahy el sacerdote que ayudó a aquellos primeros inmigrantes y fundó un colegio, allá por mediados del 1800. Los irlandeses fueron llegando en diversos momentos y muchos vinieron con el Almirante Brown, quien se encargaba de transportar mercancía en barco”.
“En nuestra ciudad, la Sociedad Raza Irlandesa se funda en 1924, debido a que en los ferrocarriles vinieron a trabajar muchos irlandeses, que escapaban de la gran hambruna provocada por la peste de la papa. En aquel momento, más de dos millones de personas murieron de hambre y muchos emigran. Muchos de ellos vienen a Argentina y otros a Estados Unidos. Acá vinieron a trabajar a las estancias como ovejeros”, rememoró.

Primeros pasos
Sobre los primeros pasos para juntarse que dieron los irlandeses en nuestra ciudad, contó que “deciden fundar la Raza Irlandesa para poder juntarse con sus familias y, a través de los años, siempre hubo gente trabajando, desde hace 94 años. Aquel primer grupo fundó el Club Newbery, tuvieron participación en el Club Sarmiento, por eso el verde, y también en Ambos Mundos y el Golf. Aquí dejaron su impronta, trabajaron mucho. Eran muy católicos y veneraban a San Patricio en una capilla en Alem y Borges. Ahora, esa imagen está en San José. Ahora, como presidente, vamos a viajar por los pueblos y convocar a todos aquellos que quieran formar una comisión para seguir manteniendo vivas las tradiciones”.

Los fundadores
La Sociedad Raza Irlandesa tiene su origen un 18 de mayo de 1924 cuando se reunieron en el local del Círculo Católico de Obreros, en calle Arias 70, Juan Mackinson (primer presidente de la institución), Juan Martín, Bernardo Murphy, José O´Connor, Juan Mc Loughlin, Mateo Mackinson, Bernardo Nelly, Juan Grennon, Francisco Mc Loughlin, Patricio Farell, Guillermo Wilson, Juan Murria, Tomás Mackinson, Lorenzo Fay, Juan O´ Farrell, Juan Kiernan, Juan Bannon, y Esteban Brown, socios fundadores, con el objetivo de estimular el espíritu de unión de sus asociados y cooperar al mejoramiento, moral, intelectual, físico y económico de sus asociados.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas