Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Noticias

América Latina: ¿Una corriente de inestabilidad?

Escribe: Lic. Santiago Bolaños (*)

Publicado

el

Las protestas masivas en Perú, Ecuador y Brasil, el plan de paz colombiano en su punto más crítico y las elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay como foco de incertidumbre. Venezuela, Cuba y Nicaragua se encuentran unificadas en su lucha, en lo que aparenta ser la batalla libertadora contra los EE.UU. Sin duda, lo que está sucediendo marcará el rumbo político de América Latina en los próximos años. Arde el Caribe… La zona de influencia castro-chavista ya tiene algunos aliados fieles.

El régimen castrista encontró la manera de vivir de los ilícitos tercerizándolos y subcontratándolos en el exterior, evitando así que le disputen el control territorial como en otros países. En Cuba, el partido mantiene el monopolio de la fuerza y un férreo control social como si fuera un Estado digno y respetable… Que el trabajo sucio no ensucie la isla… ¿Se está viviendo un cambio de ciclo en América Latina? Coincidiendo con las transiciones latinoamericanas, la fatiga de la sociedad parece reclamar alternancia produciendo un cambio del ciclo político. Luego de un tiempo de crecimiento económico, el ciclo expansivo de la economía terminó para la mayoría de los países. Aunque algunos mantienen expectativas positivas de crecimiento es notable la desaceleración. La región pareciera – de pronto – entrar en un espiral de caos e inestabilidad generalizada, sumando el trasfondo estructural y algunas causas comunes a los diferentes países de la región… Pues aquí comienza la nueva Guerra Fría en América Latina… El caso Ecuador… La teoría de la conspiración también ha llegado a Ecuador.

Los recursos materiales y humanos que está importando desde el exterior para que las protestas se conviertan en desestabilización del gobierno constitucional son moneda corriente. Es un intento de golpe de estado para el regreso -desesperado- del expresidente Rafael Correa. Jamás se vio en Ecuador que en una protesta social por un programa de austeridad se intentara incendiar un edificio judicial del Estado, repartición que aloja los expedientes por los casos de corrupción del gobierno anterior… Si esto no es conspiración, al menos, me genera grandes dudas… Un dato de color para Ecuador… Si bien no existen antecedentes de extranjeros involucrados en actividades violentas, los 17 venezolanos arrestados en Quito que hacían seguimiento a la caravana presidencial, pertenecerían a un conocido grupo de choque de Venezuela llamado “La Piedrita”. Al mismo tiempo que se generaban disturbios y muertes en Ecuador, Correa reconocía trabajar como consultor de Maduro. Siguiendo el relato… Hace unas semanas atrás, Diosdado Cabello -segundo en el mando del régimen venezolano- dijo ante la prensa de su país:“estos días ha habido una brisita bolivariana por algunos países, como Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, Honduras y Brasil, una brisita” (sic).

A confesión de parte, relevo de prueba… Creanme que todo ello tiene origen intelectual en La Habana… Sería trágico que lo ocurrido en Ecuador y la región constituyera el primer experimento político de una mezquina izquierda latinoamericana, obediente del Partido Comunista cubano, ansiosa por regresar al poder. ¿Será una izquierda dispuesta a causar dolor y muerte en América Latina?

(*) Lic. en Relaciones Internacionales
Asesor en Asuntos Internacionales
Mg. en Defensa Nacional.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas