Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

AMCIPA: La misma historia, 16 años después

Al igual que luego de la crisis económica de 2001, la firma volvió a presentar problemas económicos.

Publicado

el

En 1989, como consecuencia de un momento de crisis, Horacio Ferreyra, secretario general de AEFIP, decidió crear la Asociación Mutual Comunitaria del Interior y Personal AFIP (AMCIPA) para darle una solución rápida a los aportes, cada vez menores, que ingresaban por los bajos sueldos de los empleados.

Hoy, en nuestra ciudad, la misma mutual atraviesa una segunda crisis, la primera ocurrió en 2002 como consecuencia de la debacle económica del 2001, que pone en jaque los sueños y los intereses de una gran cantidad de familias que confiaron en un servicio y que, con el paso del tiempo, se vieron engañados.

En nuestra ciudad, un poco más de 200 personas son las que accedieron al plan de ahorristas de la mutual, la cual funcionaba como un plazo fijo a una gran tasa. De esta forma el número de “inversionistas” se fue acrecentando y esto generó una bola muy difícil de controlar y que llevó a que estas familias perdieran su dinero.

En la asamblea realizada en el día de ayer, donde se presentó a un auditor nuevo que participó en la crisis del 2001, los ahorristas tuvieron la oportunidad de sacarse dudas y de que alguien ajeno a la mutual, la cual no presenta un balance trimestral ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) desde el año 2013 les diera una respuesta y una explicación de cómo su dinero había desaparecido.

La jornada contó de dos asambleas, una ordinaria donde se votó el balance a presentarse, y una extraordinaria donde se charló de los pasos a seguir por el auditor para encontrar a los responsables de la situación actual.

Durante el primer tramo del encuentro se generaron varios diálogos de los socios ahorristas con las autoridades, además de la particularidad, luego denunciada por los presentes, de que el balance se votó muy rápidamente a mano alzada, en el cual nadie puede asegurar que los que la alzaron fueron mayoría, pero sin embargo para el auditor “claramente fue aprobado”.

Para el auditor, según afirmaron integrantes de la asamblea de socios, la causa de esta pérdida total de dinero fue “un manejo financiero desordenado y poco planificado”, el cual terminó en un desequilibrio, falta de liquidez, insolvencia en el corto plazo, bajo nivel de ayudas económicas (ya que no genera suficientes recursos propios), alto volumen de financiamiento para resolver gastos corrientes, alto gastos financieros derivados del pago de los estímulos, pérdidas operativas a lo largo de los últimos periodos, que “fueron maquilladas en los estados contables analizados”.

Para el especialista, “se demuestra cómo los gastos son financiados por la captación de los nuevos ahorristas. Además de que no expusieron la falta de liquidez ni la situación de crisis. El desequilibrio financiero estaba basado en la falta de recursos e hizo que la actividad cayera en la cesación de pagos a fines del 2018”.

Por último, el auditor explicó que debido al modus operandi que tenía la mutual para captar ahorristas, que consistía en un subir la tasa ofrecida en dos puntos cada vez que alguien quería retirar el dinero, “llevó a que en un momento determinado no hubiese más ahorros. Cuando se corta ese flujo, se entra en crisis y eso pasó hacia fines del año pasado”.

Una vez terminadas las explicaciones, se accedió a la resolución de los problemas. En esta etapa se presentó un Acuerdo Preventivo Extrajudicial, que consistía en un plan de pago, basado en 72 lotes divididos, y 130 sin dividir, que serán vendidos. Sin embargo, antes deberían venderse otros lotes que posee la mutual, para afrontar los gastos del loteo.

A su vez, se presentó la idea de establecer un sistema de “situaciones de privilegio”, es decir un listado de los ahorristas mayores de 80 años, con problemas de salud, o intervenciones quirúrgicas programadas. los cuales tendrán prioridad en el recibo de pagos.

Por otro lado, se estableció que cambiará la comisión directiva y se iniciarán las investigaciones para sancionar a los responsables de la maniobra económica.

No obstante, varios ahorristas y abogados representantes se mostraron desconformes con el arreglo propuesto, por lo que parece que este conflicto no tendrá una grata resolución en el corto plazo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas