Ambos Mundos cumple 98 años -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Deportes

Ambos Mundos cumple 98 años

El “Tricolor” es el último campeón del fútbol de Junín al obtener el Torneo Nocturno. Además proyecta obras a futuro, afianza sus equipos femeninos y se aproxima a los 100 años de historia.

Publicado

el

Ambos Mundos festeja hoy 98 años de vida. La querida institución juninense fue fundada un 22 de mayo 1922, por aquellos históricos dirigentes que le dieron identidad al club situado en el barrio Mayor López.

El “Tricolor”, como el resto de los clubes que integran la LDDO, cumple un rol social, cultural y deportivo fundamental al albergar a cientos de chicos y chicas de distintos barrios como Capilla de Loreto, San Juan, FOETRA, Villa Talleres, Bicentenario, Federal I, Federal II, barrio Cielo y Emilio Mitre, entre otros.

En el plano deportivo, la reciente obtención del torneo Nocturno 2019/2020 llega en el momento justo para ser el último campeón del fútbol de Junín. Tuvieron que pasar 47 años para que el “Tricolor” pueda dar la vuelta en un torneo de estas características. Asimismo, el título más cercano había sido en el 2008, en aquel recordado 4 Ligas que lo definió mano a mano frente a Villa Belgrano, en el estadio “Eva Perón” de Sarmiento.

Además, desde hace un tiempo a esta parte, apuesta fuerte por el fútbol femenino, que está en pleno crecimiento, compitiendo en sus diferentes categorías.

Un poco de historia

En aquellos comienzos, tuvo dos nombres: “Nueva Unión Football Club” y “Football Club Ambos Mundos”, sin embargo este último fue el que rápidamente tuvo más aceptación.

Don Esteban Goñi tenía un bar y una cancha abierta de pelota en la esquina de calles Primera Junta y 25 de Mayo. Allí se realizaron las primeras reuniones con: Celedonio Venturini, Nicolás Casciero, Ángel Garone, Antonio Silva y otros. Allí surgió la idea de fundar un club, al tiempo que las primeras reuniones se realizaron en la esquina de 25 de Mayo y Laprida, casa de Don Pedro Casciero.

Finalmente la institución fue fundada el lunes 22 de mayo de 1922 bajo los siguientes nombres: Benjamín Clermont, Celedonio Venturini, Antonio Silva, Juan Homs, Francisco Rosito, Pedro Carricarte, Domingo Comisso, Ángel Garone, Francisco Perrone, Nicolás Casciero, Santiago Lalli, Enrique Rudi, y Carlos Bianchi.

Primeras camisetas

Ceferino Reig apoyó al nuevo club con los iniciales ingresos, que permitieron adquirir el primer juego de camisetas, que llevaron los colores de la bandera italiana, de allí la designación de “Itálicos” con que se nombra al club. Estas primeras camisetas fueron compradas en la casa Gath y Chávez, de Junín.

Ya por los años 1924 preside la institución Don Pascual Ogna, figura caracterizada y emblemática del club, que contribuyó con su esfuerzo en los primeros años, ocupando la presidencia en varios períodos y defendiendo los colores también como jugador, ya que en ese año el club participaba en los campeonatos de la Liga Deportiva del Oeste.

Los equipos superiores, formaban de la siguiente manera:

En Intermedia: Rudi, Ogna, Bueno, Ravagnani, Silva, Miorini, Agazaba, Rudi, Clarke, Zaretti y Casciero. En Segunda: Pelatti, Suarez, Miedema, Losauro, Comisso, Verón, Nieto, Daglio, Carrasco, Valentini y Rodrigo.

Recién el 1 de abril de 1926, se firma con el Sr. Navarrete un contrato por el alquiler de un terreno que poseía entre las calles: Güemes, Córdoba, Robbio y Emilio Muñiz, con el fin de instalar el campo de deportes. Varios años después, ese predio es adquirido por el club en forma definitiva y es, desde aquel entonces, su campo de deportes.

Obras

Pese a contar con pocos recursos, en los últimos tiempos la entidad juninense buscó la manera de crecer en el sector edilicio. Hubo obras importantes, otras que quedaron en el camino por cuestión presupuestaria y algunas que se pudieron concretar.

Por ejemplo, tapialar los sectores comprendidos por las calles Córdoba y Güemes.

El SUM (Salón de Usos Múltiples) en donde antiguamente era la cancha de bochas, un lugar para 150 personas.

La Plazoleta ubicada en la intersección de las calles Félix de Azara, Güemes y Emilio Muñiz fue denominada “Antonio Lemaggio”, exdirectivo, socio y colaborador incansable además de ser un gran activista social durante muchos años.

Otro de los avances a destacar es el Anexo deportivo, ubicado a 100 metros del estadio. Por último, se armó un sector de parillas, baños nuevos y cabina de periodistas en el predio de la cancha principal.

Último campeón

El 3 de marzo del 2020 va a quedar marcado para siempre en la memoria de los hinchas de Ambos Mundos. El “Tricolor”, de Villa Triángulo, ubicado en el barrio Mayor López, se consagró Campeón del Torneo Nocturno “Horacio Labati” que organizó la Liga Deportiva del Oeste y que tuvo en juego la Copa “Transporte Jatip”.

Tuvieron que pasar 47 años para que los “Itálicos” vuelvan a gritar campeón de un nocturno, pese a que hacían 12 que no gritaban “dale campeón”. Vale recordar que el último festejo había sido en el año 2008, por el torneo 4 Ligas, cuando superaron a Villa Belgrano en una histórica final disputada en el estadio “Eva Perón” del Club Sarmiento.

Y este nocturno empezó de menor a mayor. En el momento más crítico se alzaron con una gran victoria frente a Baigorrita y luego tuvieron un gran sprint final para adueñarse de la zona “A”.

Después quedaron en el camino Defensa, seguidamente la víctima fue Moreno y más tarde vino la seguidilla en el clásico contra Independiente. Y la frase “los clásicos” se ganan, Ambos Mundos la hizo cumplir para finalizar en lo más alto.

Hubo un plantel de hombres y jóvenes que dejaron la vida por los colores “Tricolores”. Desde la seguridad en el arco de Mecozzi, a los goles del “Peto” Gatti, el de los goles agónicos. Desde las gambetas de Corredera hasta el equilibrista Rocha. Desde la entrega de Lazatti hasta los goles de Casco pasando por la jerarquía del “Chelo” Gardú. Y ni hablar de los jóvenes que la suerte le era esquiva en el “Trico” pero buscaron eternamente la gloria hasta lograrlo: Castro y Di Siasio.

De la entrega de los defensores Foti, Raies y Navarro, hasta las pinceladas de Pirani o Ábalos. De Seba Serra, otro que buscó cumplir este sueño y que finalmente lo logró, poder coronarse con la camiseta “Tricolor” hasta la garra de Barragán.

Desde la potencia de Illeski hasta la frescura de Osella, pasando por las subidas del zurdo Márquez hasta llegar al ida y vuelta de Villegas.

Todos, en mayor o menor medida, fueron importantes para esta consagración que también tuvo su “festejo” en el cielo con Daniel Di Siasio, Luciano Diego, Alberto Chescotta, Lino Rodríguez, Alberto De Tomaso, Carlos Miorin, Ricardo Cano, Eduardo Duhagon, Antonio Lemaggio, Ascensio Calín, Pipón Conti, Segundo Olmos, Ramón Barragán, Julio Lázzaro, Eduardo Colombo, Rubens Allende, Atilio Cappio, Alberto Conchiglua, Enrique y Salvador Naso, los hermanos Rudi, Casciero y Rizzo, Rubén Pesaresi, Leoncio González, Alberto Gianattasio, y tantos otros tricolores que hubiesen ingresado al estadio morenista para sumarse a la caravana de la alegría.

Párrafo aparte para el cuerpo técnico. Una mezcla de juventud con González y Simón y toda la experiencia de Manzone para los momentos claves sumado al aporte de Matías Caro, formando un cuarteto que funcionó a la perfección.

Títulos

1956 – Torneo Nocturno

1957 – Torneo Nocturno

1963 – Torneo Oficial

1967 – Torneo Oficial

1973 – Torneo Nocturno

1992 – Torneo de Ascenso

2008 -.Torneo 4 Ligas (Junín, Chacabuco, Bragado y Arenales)

2019/ 2020 – Torneo Nocturno.

Más Leidas