Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Alumnos de la Secundaria 22, sin clases

Todavía no fueron designados los profesores de segundo año, que fue creado en el presente ciclo lectivo.

Publicado

el

Los alumnos de segundo año turno tarde de la Escuela Secundaria Nº 22, que funciona en el edificio de la Primaria Nº 2, no tienen clases. Este grado fue creado en el presente ciclo escolar y a una semana del inicio de clases, todavía no están nombrados los profesores a cargo de las asignaturas por parte de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.
La denuncia fue realizada por los dirigentes de la UDEB Junín, en sintonía con la preocupación de directivos, docentes y padres de la comunidad educativa.
Esta oferta educativa, en el turno vespertino, arrancó con primer año el año pasado. Esos alumnos pasaron a segundo en el 2018, por lo cual se van creando los cursos a medida que avancen. Si bien desde la dirección del establecimiento se realizaron los trámites necesarios para comenzar las clases en tiempo y forma, desde la Provincia no fueron asignados los Código Único de Puesto Orgánico Funcional (CUPOF), por lo cual no hay profesores a cargo de las materias.
Esto afecta los derechos básicos de los alumnos, que concurren al establecimiento y se encuentran al resguardo de una preceptora, pero sin acceder a los contenidos curriculares correspondientes, y también de los docentes que deberían ocupar esas cátedras, pero hasta ahora no pueden trabajar.
Desde la UDEB Junín se elevaron los reclamos correspondientes a la Subsecretaría de Educación en La Plata, donde se comprometieron a dar tratamiento urgente del pedido realizado para solucionar la problemática.

La situación

La secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses Junín, María Inés Sequeira, explicó que “el año pasado fue creado el primer año en el turno tarde del nivel secundario. Los alumnos que concluyeron primer año, ahora siguen en el segundo año, pero no hay autorización de los CUPOF, que permite designar profesores para ese curso, ya que se trata de un crecimiento vegetativo”.
“El primero continúa abierto, con nuevas inscripciones, pero segundo año no tiene profesores designados por el momento porque no está la autorización que debe realizar la Subsecretaría de Educación”, señaló.
Sequeira indicó que “los alumnos concurren a la escuela pero no están siendo atendido por profesores, sino la preceptora, así que no están dando los contenidos curriculares correspondientes. Los chicos están perdiendo días de clase y a una semana del inicio del ciclo lectivo, no están en igualdad de condiciones con el resto de los alumnos de otras instituciones educativas”.
La dirigente gremial mencionó que además de la cuestión salarial, el inicio del ciclo lectivo 2018 se dio con algunas complicaciones. “Hubo cambios en secundarias, con el tema bachilleratos de adultos y otras cuestiones que se están tratando de resolver”, remarcó.

Rocío Giaccone pide informes
sobre bachilleratos de adultos

La diputada provincial del bloque Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, acompañó el reclamo de la Defensoría del Pueblo, que alertó sobre las consecuencias de los cambios en los bachilleratos de adultos, y solicitó al Ejecutivo boenaerense “conocer los detalles de una medida que afecta el acceso a la educación”.
A través del proyecto, Giaccone pidió que se puntualicen los motivos por los que se ha procedido al cierre de los bachilleratos de adultos en la Provincia, que se consigne la forma en que dicha decisión fue comunicada a las trabajadoras y trabajadores docentes, a estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa. También exigió que se detalle el número de bachilleratos, la matrícula y las edades de los que asisten.
Al mismo tiempo, la legisladora solicitó conocer si la medida fue llevada a las mesas de cogestión, instancias en las que se discuten estos temas; que confirme si realmente no se están permitiendo las inscripciones y que pasará con los ciclos iniciados; qué ofertas alternativas se analizan; que pasará con los trabajadores y que se detalle en qué consiste la plataforma virtual Adultos 2.0.
Por último, la diputada juninense reclamó una explicación al Ejecutivo bonaerense de si existe una evaluación del impactos social, educativo y laboral que tendrá esta medida. “Cerrar esas instituciones significa que 6.000 estudiantes no comenzarán sus clases y que 2.000 docentes pierden su trabajo. Exigimos conocer los motivos que mueven a éste recorte al gobierno provincial que, supuestamente, está tan preocupado por la educación”, subrayó.
A la vez, presentó una declaración “para que la Gobernadora deje sin efecto esta resolución que aleja a los bonaerenses del camino de la educación pública, gratuita y de calidad, que es lo que queremos todos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas