Seguinos en

Locales

Alumnos de la Escuela Xul Solar expondrán en Buenos Aires

La muestra, que inaugura el próximo sábado, se realizará en la sala del Colectivo Periferia

Publicado

el

El próximo sábado 19 de enero inaugura el ciclo expositivo de verano de Colectivo Periferia con una exhibición grupal de la mano de la Escuela de Arte Xul Solar de Junín. La exposición se llevará a cabo en el espacio de calle Villafañe 101, en el barrio porteño de La Boca. Integran esta exposición jóvenes provenientes de distintas ciudades de la provincia: Jairo Laurino (Junín), Elías Distefano (9 de Julio), Cristina López (Arribeños), Jorge Sabaris (Junín), Lía Palmieri (Junín), Sol Rabbia (Rufino) y Nicolás Rodríguez (Rojas); todos ellos estudiantes avanzados de la Escuela de Arte “Xul Solar” de Junín.

Esta muestra es el resultado del taller de procesos creadores a cargo de Miguel Ronsino que se desarrolló en la Escuela de Arte Xul Solar durante el ciclo lectivo 2018. Se podrán apreciar diferentes procedimientos artísticos como pintura, grabado, fotografía, objeto y video. “Plural” es una oportunidad para que estos artistas emergentes del interior puedan difundir su producción en la ciudad de Buenos Aires e intercambiar experiencias con otros públicos.

Miguel Ronsino, director además de Colectivo Periferia, expresa: Hace un año comencé a dar en la Escuela de Arte Xul Solar un taller dedicado a procesos creadores, dirigido a los alumnos del último año de las carreras. Desde un primer momento, junto a la directora de la escuela, Teresa Rodríguez y a la jefa de área Graciela Cianfagna, nos propusimos desarrollarlo como un instrumento de enlace para los participantes con una perspectiva de producción de preguntas y trabajos que diesen circulación a la problemática de la enseñanza artística y a la creación de obras personales. Trabajamos las relaciones de interlocución entre los jóvenes asistentes y pusimos el taller en contacto con la experiencia de Colectivo Periferia para producir una muestra final.

Hoy presentamos PLURAL y gracias a la tarea de Colectivo Periferia, podemos unir el trabajo de la Escuela con un público amplio que nos ayudará a seguir construyendo una mirada crítica de lo que hicimos en el taller.”

Colectivo Periferia es un proyecto que surge a partir de la problemática que enfrenta la práctica artística en muchas de las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, donde los artistas se enfrentan a un tipo de aislamiento que atenta contra la expresión libre en sus comunidades. Las características principales de esta problemática son la falta de enlace entre los diferentes agentes culturales (del lugar y de la zona) además de la ausencia de un mercado de trabajo y la escasa oferta de herramientas estatales y privadas que promuevan el desarrollo artístico dando visibilidad y circulación a las obras. Colectivo Periferia piensa a los artistas como productores de capital simbólico. Dicho capital simbólico ofrecido y entendido como bien cultural vuelve más rica y libre a una sociedad.

La invitación para todas las comunidades es para el sábado 19 de enero a partir de las 15hs en Villafañe 101 (esq. Caboto), La Boca con la muestra “Plural” de alumnos de la Escuela de Arte Xul Solar de Junín. La exposición podrá visitarse hasta el 6 de febrero los días jueves, viernes, sábados y domingos de 16 a 20hs

MÁS NOTICIAS

Más Leidas