Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Alumnos de Bragado ganaron la Maratón Nacional de Robótica

En la categoría de Primaria, las alumnas de la Primaria 6 de Bragado resultaron ganadoras

Publicado

el

En el Palacio Pizzurno, del ministerio de Educación de la Nación, se realizó la final de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, en el marco del Plan Aprender Conectados, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
A la última ronda de competencia, de los quince grupos que llegaron, cuatro de ellos estuvieron conformados exclusivamente por mujeres y dos de los equipos representaron a la provincia de Buenos Aires.
En la categoría de Primaria, las alumnas de la Primaria 6 de Bragado resultaron ganadoras y recibirán equipamiento para ellas y su escuela, mientras que los ganadores de las categorías de Secundaria y el mejor equipo formado solo por mujeres obtuvieron como premio un viaje a la Universidad de Davis en California, donde seguirán su capacitación en programación.
Además de las chicas de Bragado, los alumnos de la Primaria 53 de Tandil obtuvieron el tercer puesto en la misma categoría. Mientras que las chicas de la Primaria 7 de General Alvarado recibieron una mención especial.
Vale mencionar que en la primera edición de la Maratón, participaron más de 2.500 equipos, 7.500 estudiantes y 1.300 docentes de las 24 jurisdicciones de la Argentina.
El desafío de la maratón consistió en que los estudiantes desarrollen un programa en “Scratch” relacionado a la solución de una situación problemática que cumpla con una serie de consignas técnicas.
Los encuentros tuvieron carácter formativos y el objetivo fue que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales para dar respuesta a los desafíos que se propusieron.

TRES ESCUELAS BONAERENSES

La primera final de la maratón nacional contó con tres equipos residentes en la Provincia de Buenos Aires que llegaron a la etapa final.
Se trata de la escuela Primaria 6 de Bragado que participó, y fue premiada, con el equipo “Las Scratchitas”, integrado por las alumnas Selena Salvatierra, Dalma Clutet y Clara Salgado y la docente Juliana Carrano.
Las niñas comenzaron a utilizar la aplicación Scratch el año pasado. En esa oportunidad la escuela decidió que fueran solo nenas para fortalecer el rol de la mujer dentro de la informática, campo tradicionalmente ocupado por hombres. De esta manera, aprendieron el funcionamiento básico del programa y diseñaron como producto final un piano para ser utilizado en el área de música.
Al comenzar el ciclo lectivo 2018 el interés fue creciendo al igual que las horas que le dedicaron a las nuevas tecnologías. Para que todo el grupo aprendiera a usar el programa, las niñas se convirtieron en agentes multiplicadores dentro del aula. Cuando decidieron participar de la maratón se conformó “Las Scratchitas”. Las pequeñas estudiantes se convirtieron en unas apasionadas y lograron programar cada uno de los juegos. (Fuente Bragado es Noticia)

MÁS NOTICIAS

Más Leidas