Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Alrededor de 8000 chicos reciben hoy el desayuno y la merienda en las escuelas

“Esto no tiene que ver sólo con lo nutricional, sino que tiene también un impacto directo con el aprendizaje”, destacó Marisa Ferrari.

Publicado

el

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, hicieron un relevo sobre el incremento de las ayudas sociales entre 2018 y 2019, cuyo alcance ascendió a la atención de 13.800 familias. También hicieron hincapié en el refuerzo de desayuno y merienda a alumnos de escuela secundaria.

La secretaria de Desarrollo Social, Marisa Ferrari, indicó a La Verdad que “nosotros ayudamos a personas que forman parte de una pobreza estructural, pero estamos acompañando ahora a algunas familias que hasta el momento no habían tenido la necesidad de acercarse, cuentapropistas y trabajadores independientes que podían afrontar el gasto familiar. Ahora muchos se encuentran con dificultades, por ejemplo, para pagar un alquiler o sostener un tratamiento médico”.

“A raíz de esto, se ha dado un incremento en las asistencias económicas a familias y se observa que en leche y kits de alimentos hubo un aumento del 61 %, en la entrega de garrafas un 108 %, con 1.754 cargas entregadas y también una ayuda en dinero de $ 1.350.000, a 182 familias. Cuando atravesamos problemas económicos y coyunturas como las actuales, tiene un gran impacto en la dinámica de los hogares. Es por eso que hemos reforzado los equipos de trabajo con infancia, adolescencia y el servicio de asistencia a personas que son víctimas de violencia. Los problemas económicos suelen ser disparadores de situaciones complejas dentro de la familia”, puntualizó.

DMC
Luego, la funcionaria destacó que “otra medida importante es la implementación del DMC (desayuno y merienda completo) en establecimientos secundarios, que este año se incrementó. Nosotros gestionamos la administración del SAE (servicio alimentario escolar) que ofrece una prestación universal de desayuno para todos los chicos de jardín y primaria y un servicio focalizado de comedor para las poblaciones donde hay vulnerabilidad nutricional”.

“En muchas de estas escuelas, los chicos pasan a establecimientos secundarios donde el programa del SAE ya no está más. Entonces, con un esfuerzo que está haciendo la Municipalidad se está dando desayuno y merienda a los adolescentes para que podamos asegurarles, al menos, esta colación. Esto no tiene que ver sólo con lo nutricional, sino que tiene también un impacto directo con el aprendizaje. Hoy, estamos atendiendo a más de 8000 chicos con este servicio, y a unos 2000 con el almuerzo”.

Para finalizar, expresó que “el servicio, es público y notorio, ha mejorado muchísimo, la Provincia asumió un gran compromiso. Están recibiendo una buena prestación, en calidad y cantidad. En el desayuno buscamos que tengan un lácteo, una fruta y un sólido, porque eso es lo que les da a los chicos los nutrientes y las energías básicas para comenzar bien el día y el aprendizaje”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas