Alrededor de 30 juninenses son seguidos tras su arribo del exterior
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Alrededor de 30 juninenses son seguidos tras su arribo del exterior

Desde la UNNOBA realizan el seguimiento a los ciudadanos, para detectar casos positivos de Covid y frenar el ingreso de nuevas cepas. La palabra de Matías Garavaglia, Coordinador de CeTeC19 Junín.

Publicado

el

En las últimas horas se generó una gran polémica por la decisión del Gobierno en bajar la cantidad de ingresos al país, a 600 personas por día. Esto generó un sinfín de quejas, sobre todo de los ciudadanos que están en el exterior y no pueden ingresar al país. El objetivo, claro está, en retrasar lo máximo posible la llegada de la variante Delta que se presume es más contagiosa.

En nuestra ciudad, la UNNOBA, a través del Instituto Técnico Académico de Desarrollo Humano organizó el Centro de Telemedicina Covid y realiza el seguimiento a juninenses que regresan del exterior.
Grupo La Verdad dialogó con Matías Garavaglia, Coordinador de CeTeC19, dijo que “participan becarios y estudiantes y el propósito es realizar seguimiento de contactos estrechos cada 48 horas, lo hacemos en la ciudad de Junín y en la ciudad de Vedia.

Hace uno meses fuimos designados para realizar el seguimiento de quienes ingresan desde el exterior. Nos fue indicado un instructivo para seguir los pasos y el trabajo abarca Junín, Chacabuco, Arenales, Viamonte, Lincoln, entre otros.
La Dirección Nacional de Migraciones nos brinda vía correo con los detalles de la persona que ingresa a cada localidad y ahí es cuando actuamos”.

Seguidamente dijo que “es casi a diario lo que recibimos, y un gran caudal de personas en las últimas semanas volvieron a Junín y a otros municipios. Cuando nos llega la información nosotros la volcamos a un archivo de Excel y realizamos un llamado cada 24 hs y se divide equitativamente entre mañana y la tarde. Aunque muchos no contesten, nosotros debemos informarlo”.

Consultado sobre los juninenses que llegaron en las últimas semanas, indicó que “es todo muy dinámico y cambiante. Las personas están llegando y en las próximas horas vamos a tener nueva información. Según el DNU 167/21, tienen que realizar un aislamiento de 7 días y le tenemos que indicar que deben hacer un test PCR. Si la persona se niega a realizarse el test, deben estar 10 días aislados. Por lo general suelen quedarse los 10 días, pero vi un número bastante interesante que se hace el PCR para descartar cualquier contagio”.

En el final contó que “este trabajo lo venimos haciendo desde hace tres meses aproximadamente. Volvieron entre 20 y 30 personas en la última semana. Hoy en día estamos haciendo un seguimiento de 80 personas. Nosotros somos 35 becarios que son operadores y cuatro supervisores. En caso de presentar síntomas, indicamos que dicha persona presentó síntomas y lo derivamos al listado de sospechosos de Covid-19. No solamente informamos a Migraciones sino también al Municipio de Junín”.

Más Leidas