Alquileres: cómo impactan las últimas medidas en el mercado inmobiliario
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

Alquileres: cómo impactan las últimas medidas en el mercado inmobiliario

“Se incrementa la carga burocrática, como en este caso, sobre toda la carga impositiva que tienen las locaciones”, señaló Daniel Di Palma.

Publicado

el

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Junín, Daniel Di Palma, señaló que las últimas novedades que giran en torno al mercado inmobiliario “generan preocupación” en el sector.

En particular, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551. Así, aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.

En el caso relacionado con el registro ante la AFIP de las locaciones, tanto destinadas a vivienda como comerciales e inclusive del sector agropecuario, algunas cuestiones siembran incertidumbre, aseguró.

Inicialmente, Di Palma explicó que un artículo de la ley sancionada el año pasado estimaba la registración ante la AFIP de los contratos.

“La obligatoriedad es por parte de los locadores como dice la resolución”, aclaró el entrevistado. Mientras que “los corredores que los representan podrán registrar un contrato pero no es su obligación hacerlo”, y habrá un plazo excepcional para la registración de los contratos redactados a partir del 1 de julio 2020”.

En ese sentido expresó que “los contratos alcanzados son urbanos, rurales, temporarias y de otro tipo de espacios. Es lo que dice la resolución. Y según la AFIP, la finalidad es contar con información relevante, verificar cumplimientos y fiscalización sobre la locación”.

El profesional advirtió asimismo que “de todas formas es un tema que veníamos viendo y teníamos previsto que iba a ser reglamentado por la AFIP como ha ocurrido, en estos términos”.

Contexto

Además se refirió a la suba en el valor de los alquileres señalando que “los precios suben por varios motivos, sabemos que todos los rubros en lo económico tienen alta carga impositiva. Y el de las locaciones es sumamente sensible porque tiene que ver con la habitabilidad de la familia”. Subrayando que hay “un sector que invierte sus recursos en resolver situaciones que no ha podido resolver el Estado, como lo es el de la problemática habitacional”.

“Se incrementa la carga burocrática, como en este caso, sobre toda la carga impositiva que tienen las locaciones”, resumió.

Con relación a la situación contractual entre locador y locatario, el martillero remarcó que “hay gente que está facturando locaciones como corresponde. Todo lo que es comercial -sobre todo- y gran parte de lo habitacional. Puede ser que haya casos que no, pero el gran porcentaje la tienen y con una alta carga impositiva”.

“indefectiblemente hace a la estructura del costo de la locación. Y el sentido o duda de lo que crea esta nueva obligatoriedad –desde lo burocrático como impositivo– se puede llegar a ver reflejado en el costo de los alquileres”, añadió; a la vez que manifestó: “Las viviendas se han retirado para la venta, otras se han retirado de la locación y esto traerá problemas en el corto y en el largo plazo”.

***********************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento HOGAR

Más Leidas