Alquiler de viviendas: los aumentos rondarán el 40 por ciento
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

Alquiler de viviendas: los aumentos rondarán el 40 por ciento

“Tenemos una nueva ley de alquileres, y en el caso de las viviendas el incremento es anual. Estamos arribando a los primeros 12 meses desde que entró en vigencia esta legislación y el indicador marca que vamos a tener entre el 37 y el 40 por ciento de incremento en el valor de los alquileres en este año de la nueva ley», planteó Di Palma.

Publicado

el

Daniel Di Palma, titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Junín, trazó un análisis de la situación por la atraviesa el mercado inmobiliario en el ámbito local.

Además, hizo mención a compra venta de las parcelas rurales en la zona núcleo del país.

“Tenemos una nueva ley de alquileres, y en el caso de las viviendas el incremento es anual. Estamos arribando a los primeros 12 meses desde que entró en vigencia esta legislación y el indicador marca que vamos a tener entre el 37 y el 40 por ciento de incremento en el valor de los alquileres en este año de la nueva ley. Tengamos en cuenta que la inflación del año será al menos del 50 por ciento y esto irá de la mano de los incrementos generales. El incremento de salarios oscilará el 40 por ciento por lo que estamos viendo, casi del mismo modo que la suba de los alquileres, pero por debajo de la línea de la inflación”, estimó Di Palma.

Locales comerciales
“En relación a los locales comerciales hemos tenido el año pasado muchas reuniones con la cámara de comercio y con la Municipalidad. Hemos solicitado la excepción del pago de las tasas para el comercio, también nos hemos reunido con los propietarios y hemos actuado en las mediciones cada vez que fue necesario. Casi siempre se han logrado acuerdos para sostener los precios y permitir que permanezcan abiertos los comercios, en ese contexto ha sido el entendimiento el que ha sostenido el nivel de precios”, evaluó el profesional por otra parte.

“Hay locales desocupados, es cierto, pero hay también demanda. No obstante la pérdida de rentabilidad para los propietarios de los locales ha sido sostenida en el último tiempo. Vamos a ver en la medida que pueda hacer pie la economía si podemos empezar a desandar otra situación diferente a esta”, puntualizó.

Zona rural
“No podemos dejar de lado el contexto de pandemia por el que atravesamos, donde tuvimos una paralización casi total de la actividad. Durante todo el año pasado se pudieron llevar adelante las tareas pertinentes al sector agropecuario y se desarrollaron en términos de normalidad. En cuanto al mercado de compra venta estuvo muy expectante”, advirtió Di Palma.

“La baja en dólares de las propiedades y de la hectárea se sumó a la renegociación de los contratos de locación, de arrendamientos rurales, que se establecieron en las mismas valoraciones que en campañas anteriores. Esto devino en la finalización del año pasado y logró hacer un piso para que en este 2021 se sostengan esos precios a la baja. Hemos visto algunas operaciones, no muchas, en esas nuevas conformaciones de valores por hectáreas”, detalló además.

“La demanda, ante este escenario, ofertada por valores menores a los existentes hasta ese momento. La baja se ve en un 20 por ciento por hectárea, hay un punto a destacar que tiene que ver con la demanda de locación de parcelas rurales para su trabajo. En el crecimiento de esos precios de arrendamiento se ve hasta un 20 por ciento más”, explicó el entrevistado.
**********************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento HOGAR

Más Leidas