Alfonsín cuestionó a la UCR por no defender a la Provincia -
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Alfonsín cuestionó a la UCR por no defender a la Provincia

El embajador en España se refirió a la posición de Juntos por el Cambio -UCR incluida- que cuestionaron la quita de un punto de coparticipación a Capital Federal.

Publicado

el

El embajador en España, Ricardo Alfonsín, cuestionó la posición que asumió Juntos por el Cambio, y la Unión Cívica Radical, en torno al debate por la quita de un punto de coparticipación que Mauricio Macri entregó por decreto a la Capital Federal por decreto, para fortalecer las finanzas de la Provincia.

En concreto, Alfonsín apuntó a los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que, insólitamente, hoy defienden la entrega de recursos a la Ciudad. Y dejó planteada una disyuntiva clave: “o no conocen los procedimientos o están mintiendo”.

El planteo del hijo del expresidente Raúl Alfonsín surge a partir de declaraciones de legisladores nacionales, primero del PRO y luego de la UCR, contra la medida, que significa una transferencia de recursos de unos 35 mil millones de pesos esenciales para atender la crisis de seguridad que atraviesa Buenos Aires.

En las últimas horas, el Comité Provincia de la UCR abordó el tema. “Rechazamos el proceder que ha tenido el Poder Ejecutivo Nacional, respecto de las asignaciones de recursos correspondientes a CABA”, sostuvo mediante un comunicado. “Se trata de una medida ilegal, inconsulta, imprecedente, y a la larga ineficaz”, aseguró el organismo que preside el ex vicegobernador Daniel Salvador.

En diálogo con Todo no se puede, al aire de LA CIELO, Alfonsín desarmó uno a uno los argumentos esgrimidos por la oposición, empezando por el que asegura que la medida fue “intempestiva” o “sorpresiva”.

“Es falso que la cuestión hubiera podido sorprender a alguien. Es falso. Fue anunciado en la campaña, después de la campaña, salió en la primera plana de algún diario”, recordó. “Desde que asumió el Gobierno (de Alberto Fernández) se empezó a mencionar, hasta que, a mediados de marzo, por la cuarentena, hubo que suspender las negociaciones”, explicó.

En ese sentido, opinó que “las cosas se fueron complicando y mucho, y no se podía seguir esperando un acuerdo que era inalcanzable”.

También se refirió a la cuestión de las “formas”, un punto que señala que el decreto simple no es la manera legal de recuperar esos recursos para la Provincia. “Si se hubieran violado los procedimientos constitucionales y lo que era necesario hacer para tomar esta decisión, entiendo que hubieran podido criticar”, admitió.

No obstante, dijo, “eso no se violó. Tal es así que cuando se cedieron a la Capital esos puntos de coparticipación se los cedieron por el mismo procedimiento y nadie dijo que fuera inconstitucional”, relató. Por eso se preguntó.

“¿Por qué razón se oponen los diputados de la provincia? ¿Porque no quieren que vengan recursos o porque no se cumplieron las normas legales?”.

“Si dicen lo segundo están mintiendo. O no conocen los procedimientos, que es grave, o no están diciendo la verdad, que es más grave”, razonó Alfonsín, quien insistió: “lo cierto es que se siguieron los procedimientos utilizados por el PRO para disponer de recursos que son de la Nación, con decreto simple. Y ahora que los recupera la Nación lo hace por decreto simple”.

“Yo no defendería una conquista si se logra sin cumplir con la ley, porque primero está la ley”, volvió a subrayar Alfonsín, quien reclamó que la oposición diga “por qué razón no defienden en este momento una decisión que tiene por objeto distribuirle a la provincia 40 mil millones más”. “Todos los intendentes, incluso los del PRO, están contentos”, remató.

Más Leidas